Síguenos
El Ayuntamiento de Estercuel mejora las instalaciones deportivas municipales y acondiciona una de sus calles El Ayuntamiento de Estercuel mejora las instalaciones deportivas municipales y acondiciona una de sus calles
De izquierda a derecha: Joaquín Lahoz, alcalde de Estercuel, Manuel Rando, y Diego Piñeiro, en la calle del Barranco, pavimentada a través de la subvención de la DPT

El Ayuntamiento de Estercuel mejora las instalaciones deportivas municipales y acondiciona una de sus calles

El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, ha visitado la localidad para conocer los cambios realizados gracias al Plan de Obras y Servicios de 2020
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El Ayuntamiento de Estercuel ha llevado a cabo varias mejoras en las instalaciones deportivas municipales y en sus calles a través del Plan de Obras y Servicios de la Diputación de Teruel (DPT) del ejercicio de 2020. El presidente de la institución provincial, Manuel Rando, conoció los trabajos realizados en su visita a la localidad, junto al alcalde de Estercuel, Joaquín Lahoz, y el diputado de Cultura y Turismo de la DPT, Diego Piñeiro.

Con un importe total de 76.548,05 euros del Plan de Obras y Servicios de 2020 asignados al Ayuntamiento de Estercuel, este ha llevado a cabo dos actuaciones: el acondicionamiento de las instalaciones deportivas y la pavimentación de una de las calles del municipio; y tiene previsto, además, la demolición de un edificio. Estos trabajos han permitido cumplir con algunos de los objetivos del consistorio, por lo que su alcalde se ha mostrado satisfecho: “Estamos contentos y esperamos que esta dotación no se pierda para los pueblos pequeños porque es una de las grandes inversiones que podemos hacer durante el año”.

El presidente Manuel Rando por su parte ha señalado que los cambios realizados en Estercuel reflejan el objetivo del Plan de Obras y Servicios, que es que “todos los municipios de la provincia cuenten con unas instalaciones de primer orden”.

Rando y Lahoz en el nuevo espacio de la terraza de las piscinas municipales

El acondicionamiento de las instalaciones deportivas municipales, con un coste de 24.214 euros, ha abarcado la ampliación de las zonas de servicio de las piscinas municipales y la instalación de un sistema de control en la entrada. Tras las obras, la piscina cuenta con cien metros más de espacio para el bar y su terraza, y la entrada se ha adaptado con dos tornos para el control y registro del acceso, “lo que nos permite cumplir con el protocolo covid-19”, según ha explicado Lahoz. “Además de mejorar las instalaciones para que los vecinos y vecinas y aquellos que vienen de vacaciones estén lo más cómodos posible”, ha añadido. Rando ha destacado la nueva imagen de la piscina, “más amplia y con nuevas prestaciones, acordes a las necesidades de los vecinos y vecinas de Estercuel”, ha comentado.

La segunda actuación ha sido la pavimentación de la calle del Barranco, que ha contado con un presupuesto de 18.150 euros y ha permitido ampliar y mejorar uno de los accesos de entrada por la parte inferior del municipio, arreglando aproximadamente unos 40 metros de longitud y 10 de ancho. Se ha mejorado el firme y se ha dispuesto una terraza en la entrada del único bar abierto en el municipio, “que nos permite alternar con nuestra gente sin la necesidad de estar dentro del bar”, ha detallado Lahoz.

Rando y Lahoz en los tornos instalados en la entrada para el control del acceso

Por último, el Ayuntamiento de Estercuel va a llevar a cabo la demolición de un edificio municipal, “uno de los más altos del pueblo que corre peligro”, ha indicado el alcalde, debido a que presenta riesgo de derrumbe. La actuación cuenta con una subvención de 34.183 euros y el lugar tendrá una segunda vida, ya que el consistorio pretende abrir un espacio público, convirtiéndolo en un jardín o parque para los niños, o bien utilizando la superficie para ampliar la plaza de la localidad.

Plan de Obras y Servicios de 2021

Por otro lado, con la convocatoria del Plan de Obras y Servicios de la DPT de 2021, el Ayuntamiento de Estercuel tiene previsto finalizar el nuevo edificio donde se trasladará el hogar del jubilado, que actualmente se encuentra en el propio consistorio. De esta manera, se desplazaría a un nuevo centro, ubicado en un solar del que dispone el Ayuntamiento tras la demolición de un edificio municipal, y donde también se quiere abrir una sala multiusos. La convocatoria de 2021 incluye una cuantía preasignada de 47.838,40 euros para el Ayuntamiento de este municipio de la comarca Andorra-Sierra de Arcos.

El redactor recomienda