Síguenos
El Ayuntamiento de La Iglesuela del Cid critica que el Gobierno de Aragón no les informe sobre el futuro de la hospedería El Ayuntamiento de La Iglesuela del Cid critica que el Gobierno de Aragón no les informe sobre el futuro de la hospedería
Hospedería de La iglesuela del Cid, en el Palacio Matutano-Daudén

El Ayuntamiento de La Iglesuela del Cid critica que el Gobierno de Aragón no les informe sobre el futuro de la hospedería

El alcalde, Fernando Safont, señala que se han enterado de la licitación de un nuevo contrato a través del Boletín Oficial de Aragón
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El alcalde de La Iglesuela del Cid, Fernando Safont, ha acusado al Gobierno de Aragón y al máximo responsable de la consejería de Turismo, Manuel Blasco, de no haber tenido en cuenta ni ofrecido información al Ayuntamiento sobre el futuro de la Hospedería que se encuentra en el municipio. En una nota de prensa, ha señalado que, aunque eran sabedores de los problemas que arrastraba la actual concesión, se han enterado de la licitación de un nuevo contrato a través del Boletín Oficial de Aragón.

“¿Tenemos precio o ni eso?”, se ha preguntado Safont apenado por la situación de un recurso turístico que emplea a 16 personas que van a ir a la calle con el cierre impuesto por el Gobierno de Aragón, el próximo 31 de mayo. Ha reconocido las dificultades de la empresa para sacar adelante el negocio, pero también que habían planteado a Turismo de Aragón “un plan de viabilidad y ayuda para consolidar el Palacio Matutano Daudén”.

Fernando Safont han calificado la situación en la que se encuentran de “ignorancia pura y dura que nos debemos hacer mirar”. Han reconocido que el edificio es del Gobierno de Aragón, pero que es “un patrimonio de La Iglesuela y creo que el pueblo de La Iglesuela algo tiene que decir. Creo que hay maneras y maneras de hacer las cosas”.

“Pero claro, no somos ni Motorland, ni las estaciones de esquí de Aramón, ni estamos en la Plaza del Pilar”, se ha quejado el alcalde apuntando que, en el Maestrazgo, “no somos suficientes para que se nos tenga en cuenta, no somos nadie para que desde el Gobierno de Aragón nos hubiesen llamado, que se hubiesen sentado con Ayuntamiento y empresa para ver si otra solución era posible antes de cerrar la hospedería, volverla a licitar y echar a suertes a ver quién se hace cargo del negocio”.

El primer edil de La Iglesuela del Cid ha contrapuesto esta actuación con la relación que existía con el anterior Gobierno de Aragón, asegurando que gestionó la reapertura “en permanente contacto con el Ayuntamiento, escuchando, ayudando e invirtiendo”. Ha dicho que, en aquel momento, todo se hizo “codo con codo con los que estamos aquí” y ha reprochado al consejero Blasco que ni en su visita a la Hospedería ni en los encuentros en otros foros “no ha mediado palabra” sobre esta situación. “El BOA ha hablado”, ha apuntado.

Safont ha destacado que la hospedería “es una piedra angular para nuestro desarrollo turístico y socioeconómico, mucho más allá de la rentabilidad pura del negocio. La Hospedería nos trae visitantes con un elevado poder adquisitivo, es un activo para todo el Maestrazgo, da una vida que no se imaginan a los bares y restaurantes, nos permite tener siempre abierta la oficina de turismo con dos personas trabajando de manera estable, nos posiciona como pueblo y como Comarca del Maestrazgo”. Son “intangibles”, ha dicho, “que bien valen que lo que cuesta asfaltar una curva de Motorland nos enderece el futuro. Si es que lo valemos”.