Síguenos
El Ayuntamiento de Puertomingalvo saca otra vez a licitación el acondicionamiento del centro de día El Ayuntamiento de Puertomingalvo saca otra vez a licitación el acondicionamiento del centro de día
Fachada principal del hospicio de Santa María de Gracia, que totalmente reconstruido en los años 70 del pasado siglo

El Ayuntamiento de Puertomingalvo saca otra vez a licitación el acondicionamiento del centro de día

El servicio para los mayores se ubicará en la planta baja del antiguo hospicio de la localidad
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

El Ayuntamiento de Puertomingalvo ha sacado de nuevo a licitación el acondicionamiento de la primera planta y la planta baja del antiguo hospicio para convertirlo en un centro de día. El inmueble, de grandes dimensiones, se reconstruyó en los años 70 y ahora prácticamente no se usa.

El consistorio plantea que la planta baja se convierta en un centro de día y las instalaciones están prácticamente terminadas, a falta de la apertura de una nueva puerta accesible, que ahora no existe, y la colocación de un ascensor hasta la planta segunda, para lo que se tienen que hacer las obras. Con esta fase quedará prácticamente terminado y listo para su puesta en marcha, a falta de adquirir parte del mobiliario, pero el alcalde, Manuel Zafón, especificó al respecto que deberán pagarlo con fondos propios ya que no entra en las ayudas, que proceden del Fondo de Inversiones para Teruel (Fite).

El edificio del hospicio está situado en pleno casco urbano de Puertomingalvo y fue donado por la familia Poma Nadal ya en el siglo XV para atender a los pobres de la localidad. Sin embargo, el inmueble dejó de usarse y quedó prácticamente en ruinas, por lo que fue reconstruido en la década de 1970, comentó Zafón.  La gestión de estos bienes corre a cargo de la Fundación Hogar Santa María de Gracia, que puso a la venta los pinos pertenecientes a los montes de los donantes para costear la reconstrucción del edificio en el siglo pasado.
 

El interior de la planta baja se usa ahora para la realización de actos culturales


La institución formalizó un acuerdo con el Ayuntamiento para poder optar a subvenciones aunque el alcalde señaló que es posible que las obras para reconvertir el edificio en centro de día y apartamentos tutelados para ancianos se sufraguen, al menos en parte, con la venta de una nueva remesa de maderas de las fincas de la Fundación. Además, hace unos años se realizó, a través de los Fondos Leader una actuación para la instalación de la cocina, la calefacción y los aseos adaptados en la planta baja.

Más de 300 metros por planta

El edificio tiene una superficie por planta de 327 metros y costa de tres plantas y entrecubierta. La planta baja es en la que ahora se va a trabajar para convertirla en un centro de día. El presupuesto para los trabajos que ahora han salido a licitación es de 91.264 euros sin IVA.

La actuación más relevante en la planta baja ahora es la colocación del ascensor y el acceso desde una de las calles laterales, para lo que se reconvertirá una ventana en puerta. La primera planta del edificio está dividida por la mitad y la parte que se utiliza como escuela no se verá afectada por las obras. La otra parte se habilitará como zona de servicios y oficinas del centro de día. En esta planta es necesario acometer la instalación de fontanería, eléctrica y realizar los acabados de techos, pareces y suelos.

El alcalde confía en que en esta ocasión sí se presente alguna empresa (el plazo concluye el día 10)  para realizar las obras, aunque a comienzos de año el concurso quedó desierto. Precisó que ha habido un par de contratistas que se han acercado hasta el municipio para conocer el estado de las instalaciones.

En cuanto al centro de día, Manuel Zafón relató que en Puertomingalvo hay muchos ancianos que podrían así tener servicio de comedor y lavandería. El objetivo es completar este servicio con unos apartamentos tutelados que están proyectados en la planta segunda del edificio. Construirán un total de cinco, todos dobles pero de pequeño tamaño puesto que tendrán únicamente una habitación, baño y una pequeña sala. “La idea es que duerman allí pero hagan la vida abajo, en el centro de día”. Para esta nueva actuación tienen previsto solicitar de nuevo ayudas al Fite.

El objetivo es que el centro de día de Puertomingalvo esté terminado en septiembre y abra al público en los meses siguientes.

El redactor recomienda