Síguenos
El cañón de Calomarde resiste al virus: recibe en solo una semana de agosto 6.350 visitantes El cañón de Calomarde resiste al virus: recibe en solo una semana de agosto 6.350 visitantes
Dos niños, el pasado mes de julio en las pasarelas del río Blanco de Calomarde

El cañón de Calomarde resiste al virus: recibe en solo una semana de agosto 6.350 visitantes

El Ayuntamiento habilita rutas alternativas para evitar que los senderistas se crucen
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Los estrechos de Calomarde han batido este verano su récord de visitantes, con más de 6.350 personas en solo una semana. El día 15 de agosto el número de caminantes se duplicó con respecto a la misma jornada del año anterior. Así, mientras el pasado sábado hicieron el recorrido un total de 1.354 personas, en 2019 se registraron 736 senderistas.  Según el contador de caminantes que hay en el recorrido, entre los días 14 y 16 de agosto pasaron por los estrechos 3.150 personas. 

Entre el día 15 de julio y el 15 de agosto de 2020 han realizado la ruta del Cañón del Río Blanco alrededor de 16.000 personas, una cifra muy elevada según explicó el alcalde, Andrés Hernández, quien no obstante indicó que desde que se abrieron las pasarelas se ha notado un gran dinamismo turístico en la población. 

Hernández comentó que la gente este año ha priorizado los lugares de interior, “el monte y la naturaleza” para pasar las vacaciones y eso se ha notado en la ruta, que dispone de un contador por lo que las cifras son exactas. Aclaró que desde que se colocó el dispositivo que contabiliza a los usuarios el número de los mismos se ha incrementado. 

El alcalde de Calomarde calcula que por los estrechos han pasado este año en torno a 30.000 personas aunque precisó que en 3 meses no debería de haber transitado nadie por el estado de alarma. En este sentido especificó que incluso en los meses en los que no se podía hacer turismo el contador registró el paso de 2.000 personas. “La mitad de ellas pudieron ser los trabajadores que realizaron el mantenimiento del recorrido y habilitaron las rutas alternativas, pero todos no fueron trabajadores”, lamentó ya que hubo visitas incluso cuando estaba prohibido.

Caminos por el coronavirus

Debido al Covid-19 y para evitar que la gente que realiza el camino de vuelta se cruce con la que lo hace de ida se han señalizado rutas alternativas. El alcalde explicó que se trata de sendas y caminos que ya existían pero que ahora se han señalizado con el fin de que la gente suba por las pasarelas y baje por otros itinerarios. Una de las opciones es a través del Alto de las Banderas, bajando por la Tejería, mientras que la otra es seguir el PR10 y, para facilitar la unión desde el camino ya trazado, se ha construido un nuevo puente sobre el Río Blanco a la altura del Molino de las Pisadas.

El acondicionamiento del Cañón del Río Blanco en Calomarde ha impulsado el turismo y el alcalde explicó que durante toda la temporada estival hay un gran movimiento en el pueblo, sobre todo en el bar a la hora de las comidas y los almuerzos. Para favorecer la llegada de más turistas, el Ayuntamiento quiere acondicionar el aparcamiento que hay al inicio del cañón para autocaravanas, que ahora ya lo emplean pese a no contar con ningún servicio específico.