Síguenos
El cementerio de Calamocha incorpora un cinerario donde depositar a los cremados El cementerio de Calamocha incorpora un cinerario donde depositar a los cremados
Aspecto del cinerario construido en el cementerio municipal de Calamocha

El cementerio de Calamocha incorpora un cinerario donde depositar a los cremados

El servicio permitirá satisfacer los deseos de quien rechace la opción del nicho o el columbario
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio
El cementerio municipal de Calamocha dispone desde el pasado mes de noviembre de un cinerario donde poder depositar las cenizas de una persona fallecida después de su incineración.

El nuevo servicio se incluye en la ampliación del espacio del camposanto, permitiendo al mismo tiempo ofrecer un servicio más a los vecinos y crear un espacio de desahogo visual entre los bloques de hormigón de nichos y columbarios.

Aunque el servicio se puso en marcha hace varias semanas, coincidiendo con la festividad de Todos los Santos, al cierre de esta edición no se había utilizado todavía.

Para su realización, el Ayuntamiento de Calamocha ha destinado una partida de cerca de 4.000 euros y se ha realizado por las propias brigadas municipales. “En lo que más he invertido ha sido el tema de jardinería, que hemos puesto varias plantas para que la forma de corazón, pues está toda rodeada de árboles y plantas”, dio el concejal.

El cinerario tiene una superficie de 140 metros cuadrados, que albergan una silueta de corazón realizada con elementos vegetales y un paseo de piedra que conduce al propio cinerario.

El concejal delegado de Barrios, Fomento Agropecuario Urbanismo y Servicios en el Ayuntamiento de Calamocha, Inocencio Ruiz, explicó que el recinto se ha construido “aprovechando que hemos hecho allí un pequeño parque en el cementerio, en la parte nueva, para romper un poco la monotonía” de los módulos de nichos y columbarios. Así, de la misma manera que en la anterior ampliación se incluyó una zona de césped, en la zona más reciente del camposanto se ha creado un espacio con un cinerario en el centro, rodeado de vegetación formando la silueta de un corazón. 

“Hemos hecho una especie de corazón con arbustos para poner luego bancos. Y en el centro hemos puesto un cinerario”, explicó Ruiz. El concejal señaló que hay mucha gente, sobre todo en los pueblos, que quiere recurrir a la fórmula sencilla para sus restos mortales y que apuesta por la incineración. Desde hace algún tiempo no está permitido esparcir las cenizas de los fallecidos  en ningún lugar no autorizado, por lo que en el Ayuntamiento de Calamocha se creó este espacio que da servicio a quienes no desean que sus restos reposen en un nicho o una urna. “H hemos puesto este nuevo servicio porque hay gente que hay vecinos que nos lo demandaron. Cuando una persona que decida que quiere que se esparzan sus restos, sus cenizas por el campo, tiene la posibilidad de dejarlas allí, en el cinerario que hemos preparado”, confirmó el edil.

El espacio está compuesto por “una vasija grande, de un metro de altura, con una piedra del mismo mármol que se utiliza en los cementerios. Hay una puerta y quien quiera puede acceder con la urna de la cenizas y volcarla allí”, explicó inocencio Ruiz. Los restos se almacenarán allí hasta que el depósito se colmate.

Aunque por el momento se trata de un servicio gratuito, para utilizarlo hay que solicitarlo en el propio ayuntamiento de Calamocha para que se permita el acceso. 

La normativa

La Guía de Consenso sobre Sanidad Mortuoria, aprobada el pasado mes de julio por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud establece normas y directrices para la gestión sanitaria de los fallecimientos en España. El texto señala que “las cenizas podrán tener los siguientes destinos finales: custodia por parte de un particular, inhumación en construcciones funerarias, inhumación en columbarios autorizados, inhumación en tierra en lugares autorizados, o dispersión en lugares autorizados según lo dispuesto en las ordenanzas municipales, en la normativa de la Comunidad Autónoma o en la normativa medio ambiental que sea de aplicación”.