Síguenos
El Centro de Innovación y Desarrollos de Turomas pone en valor el I+D+I El Centro de Innovación y Desarrollos de Turomas pone en valor el I+D+I
El director general de Turomas, Antonio Ortega, explica los planes de expansión para los próximos años en Rubielos de Mora. Desirée Lama

El Centro de Innovación y Desarrollos de Turomas pone en valor el I+D+I

El grupo presentó el CIDET, el inicio de un plan de expansión que creará 50 nuevos empleos
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Turomas inauguró este sábado su Centro de Innovación y Desarrollos Especiales (CIDET) en Rubielos de Mora, piedra angular de su proyecto de expansión. El Centro busca canalizar los esfuerzos en investigación, diseño y desarrollo de nuevas máquinas, software y soluciones integrales y es el inicio de su nuevo plan empresarial que creará 50 empleos.  

Al acto inaugural acudieron el teniente de alcalde de Rubielos, José Vivó; el alcalde de Mora de Rubielos, Hugo Arquímedes Ríos; la teniente alcalde de Mora de Rubielos, Luisa Vivas; el presidente de la Asociación de Autónomos de Teruel y presidente de la Asociación Gúdar-Javalambre, Juan Carlos Escuder; el presidente de Cepyme Teruel, Juan Ciércoles y el presidente de la Cámara de Comercio de Teruel, Antonio Santa Isabel, entre otras autoridades y representantes institucionales.

José Vivó intervino en el acto, al que no pudo asistir el alcalde Ángel Gracia por motivos personales, y destacó la importancia de disponer en Rubielos de Mora de una empresa local generadora de empleo, dinamizadora de población en un contexto de despoblación como el actual. También manifestó públicamente el esfuerzo que están haciendo desde el consistorio para que la fibra óptica sea una realidad. 

El evento comenzó con las palabras de bienvenida y agradecimiento a los asistentes por parte del vicepresidente de Turomas, Álvaro Tomás, que recalcó que la innovación es la piedra angular del crecimiento futuro pero, a pesar de seguir expandiendo su actividad y consolidando su imagen como empresa internacional, no hay que perder la esencia y los valores de la empresa familiar que inició su actividad en el año 1985.   

Tomás manifestó su orgullo de estar al frente de una empresa turolense y española de vanguardia que compite con las grandes corporaciones alemanas, austriacas e italianas de la industria de la maquinaria para el vidrio plano. 

Actualmente, además de su fábrica en España, Turomas cuenta con una delegación en Santiago de Chile y otra en Sao Paulo. El latinoamericano se considera uno de los mercados más estratégicos de cara al plan de expansión, motivo por el cual se abrirá una tercera sucursal en Bogotá a finales del mes de noviembre. Esta nueva filial se presentará en la feria Colombia Glass 2019. 

El director general de Turomas, Antonio Ortega, presentó el CIDET como un refuerzo al espíritu innovador de la empresa turolense. El Centro se erige como una empresa nueva dentro del Grupo. Tur&Development, S.L. seguirá trabajando en soluciones de vanguardia con tecnología 4.0, así como en el desarrollo de nuevas gamas de producto que complemente el portfolio de desarrollos de Turomas.

Asimismo, Ortega habló sobre la ampliación de la capacidad productiva que el proyecto de expansión traerá consigo. Apoyándose en un render de arquitectura, se pudo visualizar la disposición actual de las naves y cómo quedará el espacio con la incorporación de las nuevas. En total, se construirán cinco naves de 2.000 metros cuadrados cada una. 

Además de la distribución más eficaz de los espacios con nuevas conexiones que acortarán las distancias, la inversión en maquinaria y equipamiento avanzado y la creación de espacios de interacción para los empleados, se implementará un plan de ahorro y eficiencia energética y sostenibilidad medioambiental. 

Ortega también se refirió a la creación de empleo. En cinco años, desde 2014 hasta el presente año, Turomas ha duplicado su plantilla. A día de hoy, la empresa de Rubielos de Mora cuenta con 100 trabajadores y un organigrama con nuevos departamentos, consecuencia de la evolución y de la especialización. El plan de expansión cifra la generación de empleo en 50 puestos más, como mínimo.    

Asimismo, se seguirán firmando convenios de prácticas con centros de formación profesionales y universidades. Los alumnos se beneficiarán de una formación eminentemente práctica que complementará su aprendizaje, facilitando la incorporación al mercado laboral, y aportarán conocimientos actualizados a la compañía. 

Para terminar, el director general no quiso obviar la apuesta de Turomas por Teruel. Desde el comienzo Miguel Tomás, fundador de la empresa, apostó por Rubielos de Mora y el compromiso con el territorio, a pesar de los obstáculos, se refuerza. 

Evento Networks! 

La inauguración del CIDET se enmarcó dentro de la celebración de International Networks!, evento bienal dirigido a la red comercial y a algunos de los principales clientes de Turomas.  

Este año 2019, el evento cumplió con su tercera edición. La primera, en 2015, coincidió con el treinta aniversario de Turomas. La segunda, en 2017, lo hizo con la jubilación de Miguel Tomás, el fundador del negocio. 

La jornada del sábado arrancó por la mañana con una visita guiada por las instalaciones de la empresa. Tras la comida y unas horas de descanso en los respectivos hoteles, vino la inauguración oficial del CIDET y, después de este acto, todos los asistentes disfrutaron de una agradable velada en el castillo medieval de Mora de Rubielos. Una vez más, aprovechando el momento de la cena, se reconoció públicamente la labor del mejor distribuidor del año 2018 que recayó en la empresa rumana Alumni. A esta distinción se sumó, por primera vez, el reconocimiento al mejor agente del año 2018 que fue para la madrileña Satecris.

Apuesta por el territorio desde hace más de tres décadas

“Hemos apostado por la zona, lo hizo nuestro presidente, Miguel Tomás, hace 34 años y esta segunda generación redobla esa apuesta”. Así de contundente se muestra Antonio Ortega, el director general de Turomas, para explicar por qué el grupo empresarial turolense amplia sus instalaciones en Rubielos de Mora e inicia un importante plan de expansión, a pesar de los inconvenientes.

El primero, la dificultad para encontrar personal para trabajar con o sin cualificación. Con una previsión de crear 50 nuevos puestos de trabajo en los próximos años es un problema serio al que se enfrentan en una provincia perjudicada seriamente por la despoblación. El otro, el acceso a la fibra óptica, que le permita mejorar la conexión, porque no se pueden permitir estar ni si quiera un día sin poder contestar a los correos electrónicos. A día de hoy es “jugar es desventaja” con respecto a la competencia de otros países, asegura Ortega. Pero el compromiso social con el territorio y la calidad del equipo que han logrado formar en estos años, con un centenar de empleados en la actualidad, han hecho que Turomas haya decidido seguir creciendo en casa.

Y este crecimiento pasa en primer lugar por haber abierto el CIDET, donde el I+D+I cobra  todo su protagonismo. Juntos pero no revueltos, así será la relación con el resto de instalaciones del grupo que ocuparán 15.000 metros cuadrados, donde está previsto construir cinco naves nuevas. En este centro que se inauguró este fin de semana trabaja más de una veintena de profesionales, el equipo de mayor cualificación del grupo, ingenieros a nivel mecánico, eléctrico e informático que se han especializado en maquinaria para transformación del vidrio, un material que conocen muy bien para poder trabajar con él.