Síguenos
El Centro de Interpretación de Geología y Espeleología de Montalbán se renueva El Centro de Interpretación de Geología y Espeleología de Montalbán se renueva
Un visitante observa los paneles informativos del centro de interpretación. Sara Falo

El Centro de Interpretación de Geología y Espeleología de Montalbán se renueva

Se han actualizado paneles, vitrinas y maquetas y el espacio que reproduce una galería minera
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Los trabajos de renovación  y actualización del Centro de interpretación de Geología y Espeleología (CIGE) del Parque Cultural del río Martín ubicado en Montalbán. Este centro de interpretación forma parte de la red de exposiciones permanentes que existen en los diferentes pueblos que componen el Parque cultural y que suponen un reclamo turístico para la localidad que lo contiene.

El CIGE está situado en la plaza Juan Bautista Labaña de la localidad de Montalbán y lo alberga una antigua bodega que deja a la vista interesantes facies geológicas de los yesos del keuper. El lugar en sí ya es un atractivo realmente curioso para los aficionados a la geología ya que se pueden ver en sus paredes, excavadas por la mano humana, nódulos cristalizados de yeso y arcillas margosas de varios colores del triásico.

Este centro de interpretación tiene ya más de 20 años y ya le tocaba una intervención que pusiera en valor el potencial geológico del Parque, señala Miguel Ángel Nuez, concejal de Turismo de la localidad. Desde su creación solamente se habían realizado pequeños trabajos de mantenimiento, por lo que resultaba urgente  la recuperación de espacios, limpieza y actualización de contenidos, añadió el concejal.

Inversiones

La actuación ha supuesto una inversión de aproximadamente 14.000 euros, unos fondos que han sido financiados en un 75 % a cargo de las inversiones del Parque Cultural del Río Martín  del año 2021 y el 25 % restante lo  financiado directamente el Ayuntamiento de Montalbán,  en su apuesta decidida por el apoyo de al patrimonio local y al impulso al turismo que se genera con este tipo de exposiciones permanentes que existen en cada localidad. El CIGE recoge las peculiaridades geológicas y cavidades espeleológicas de los ocho pueblos del Parque, Montalbán, con su barrio de Peñas Royas, Obón, Alcaine, Oliete, Alacón, Ariño y Albalate, un viaje por las distintas eras geológicas a través de paneles informativos, imágenes, maquetas a escala de cavidades como la Sima de San Pedro, rocas y formaciones curiosas como los pliegues en Chevron de Alcaine o los ripples de Peñas Royas.

Las intervenciones que se han efectuado han consistido principalmente en la actualización de la papelería informativa, vitrinas y maquetas. Al ubicarse en una antigua bodega se ha tratado de aprovechar la morfología para ubicar los diferentes espacios divulgativos, recuperándose trujales y canales de drenaje existentes.

Se ha actualizado el espacio que reproduce una galería minera, con la sustitución de vidrios de seguridad rotos. Otra de las intervenciones ha sido en materia de iluminación, donde se ha considerado necesario sustituirla a luces led que favorecen la visibilidad y ahorro energético, señaló Miguel Ángel Nuez.

Tareas de mantenimiento

También se han realizado tareas de mantenimiento, esmaltando las rejas de entrada, retirando cristaleras y en su lugar instalando celosías de madera que contribuirán a disminuir los problemas de humedades existentes al ser una bodega con filtraciones. Así mismo, se ha adecentado y limpiado todo el conjunto formado por la bodega que alberga el CIGE y otra bodega inferior, tal y como fue excavada en su día que conserva restos de una escalera tallada en los yesos del keuper por la que se accedía a la parte inferior y que también es visitable.

El ayuntamiento y el parque, añadió Nuez, han realizado un esfuerzo importante para que este espacio pueda ser ya visitable en las próxima Semana Santa, fechas en las que desde la oficina de turismo se ofrecen visitas guiadas, ya que este espacio museístico es, junto a la iglesia de Santiago el Mayor, lo más visitado de la población.

El redactor recomienda