Síguenos
El cierre del bar de Jabaloyas termina con el independiente Oscar Castillo como alcalde tras ganar la moción de censura El cierre del bar de Jabaloyas termina con el independiente Oscar Castillo como alcalde tras ganar la moción de censura
Vecinos de Jabaloyas, este jueves

El cierre del bar de Jabaloyas termina con el independiente Oscar Castillo como alcalde tras ganar la moción de censura

La renuncia de la gestora de la hospedería desembocó en la moción
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La moción de censura de Jabaloyas impulsada por un grupo crítico contra el alcalde socialista, Enrique Álvarez, triunfó en la asamblea de concejo abierto celebrada al mediodía de ayer. El independiente Óscar Castillo consiguió el apoyo de 25 vecinos frente a los 18 votos de Enrique Álvarez. En la votación también hubo un voto en blanco. Jabaloyas tiene 56 vecinos censados, aunque en invierno apenas lo habitan 15 personas. La votación se desarrolló con normalidad y sin incidente alguno. Tras el resultado, el PSOE avanzó que haría una consulta jurídica para dilucidar si para la elección de la alcaldía es necesaria la mayoría simple o la mayoría absoluta del censo. El detonante de la moción de censura en Jabaloyas fue la renuncia de la gestora de la hospedería de Los Diezmos tras mantener diferencias con el alcalde, quien señaló que la hospedería  depende de la Fundación de la Comunidad de Albarracín.

La moción de censura contra el alcalde socialista de Jabaloyas, Enrique Álvarez, prosperó en la asamblea de concejo abierto celebrada en el día de ayer en el porche de La Lonja para respetar las medidas de seguridad por la crisis sanitaria del coronavirus. El independiente Óscar Castillo es el nuevo alcalde de la localidad serrana. 

Un total de 44 vecinos de Jabaloyas de un censo total de 56 votaron en el día de ayer la moción de censura. 25 vecinos votaron a favor del candidato Óscar Castillo y 18 lo hicieron a favor de la continuidad del alcalde de Jabaloyas, Enrique Álvarez. También hubo un voto en blanco.

Antes de proceder a la votación el secretario del Ayuntamiento informó de como se iba a realizar la votación y el escrutinio y planteó las dudas existentes en la legislación sobre la necesidad o no de obtener una mayoría simple o una mayoría absoluta, (Ley de Régimen Electoral, Ley de Concejos Abiertos, Ley de Bases de Régimen Local). 

El siguiente paso fue la lectura por parte del candidato a la alcaldía de un programa. El hasta ahora alcalde de Jabaloyas renunció a decir nada.

Tras conformar la mesa de edad y colocar la urna, los vecinos asistentes y censados en Jabaloyas depositaron las papeletas. Unas en las que se daba el apoyo a la moción de censura, las otras papeletas para lo contrario y también se daba la opción de votar en blanco.  

Enrique Álvarez tras la pérdida de la votación dijo que en democracia es lo que hay y añadió que se ponía a disposición del partido por si hubiera una posible impugnación en las dudas legales sobre una mayoría simple o mayoría absoluta para la elección de alcalde en una moción de censura en concejo abierto. También confesó que estaba “harto” y que no era verdad que el hubiera echado a la anterior gestora de la hospedería de Los Diezmos, que no depende del Ayuntamiento sino de la Fundación de Desarrollo de la Comunidad de Albarracín. “No tengo nada que ver con la hospedería. Yo he ido al bar hasta el último día”, afirmó. Dijo también que lo único que ha hecho en Jabaloyas ha sido trabajar por el municipio y el barrio de Arroyofrío. También manifestó que Jabaloyas está muy dividido por parte de los vecinos no de ahora con la moción de censura sino desde hace años. 

La última gestora de la hospedería Los Diezmos, M. Tristán, confesó que había recibido mucha presión por parte del alcalde desde hace un año y medio, atribuyéndolo a que tenía algo personal. “Si no hubiera sido así habría continuado con la gestión de la hospedería de Los Diezmos hasta que me jubilara. Había que seguir sus directrices”. La Fundación de Desarrollo de la Sierra de Albarracín ha adjudicado recientemente la nueva gestión de la hospedería.

Por su parte, el nuevo alcalde de Jabaloyas, Óscar Castillo, se felicitó por la celebración de una jornada democrática directa como la que se había tenido y el apoyo obtenido por parte de la mayoría de los vecinos. 

Óscar Castillo avanzó que va a trabajar por y para Jabaloyas el pueblo de su madre y junto a los vecinos, sin divisiones de forasteros. Insistió en la necesidad de salvar a Jabaloyas de la división y hacer un pueblo entre todos. Rechazó que fuera de Vox. “Soy independiente” afirmó y añadió que esta acusación se había hecho para descalificarle.