Síguenos
El colegio de Calamocha se vuelca en la lucha contra el cáncer El colegio de Calamocha se vuelca en la lucha contra el cáncer
Los más pequeñajos, con globos, en un momento de los actos celebrados el miércoles. Cristina Jiménez

El colegio de Calamocha se vuelca en la lucha contra el cáncer

Aspanoa elige el Ricardo Mallén para celebrar el Día del Niño con Cáncer
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Nunca crecer antes de tiempo. Ese fue el lema que centró la celebración del Día Internacional del Niño con Cáncer en el colegio público Ricardo Mallén de Calamocha. El centro volvió a ser el elegido por la Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón (Aspanoa) como referente en Teruel para conmemorar la jornada.

La fecha oficial de esta causa es este jueves, 15 de febrero pero, al ser festivo según el calendario escolar en la provincia, adelantaron los actos un día y los celebraron el miércoles. 

Después del recreo, los alumnos, los profesores y el personal no docente volvieron a salir al patio con globos amarillos para representar sobre la pista deportiva el lazo dorado que simboliza la lucha contra el cáncer infantil.

Una vida peleando 

La alumna María Lázaro, que con tan solo ocho años lleva buena parte de su vida peleando con esta enfermedad, leyó un manifiesto delante de sus compañeros. 

En él se reivindicaba que los adolescentes de entre 15 y 18 años con cáncer sean tratados en unidades de oncopediatría, acordes a sus necesidades, y no en servicios destinados a personas adultas. 

En ese sentido se pronunció Rogelio Esteban, padre afectado, miembro de ASPANOA y original de Fuentes Claras, aunque viva en Zaragoza. “Hace poco se aprobó en Aragón una norma para que los adolescentes fuesen tratados en unidades adecuadas para su edad y, aunque sabemos que la aplicación de las leyes va despacio, estamos un poco decepcionados porque solo se ha derivado un caso a oncopediatría de entre nueve y diez casos de cáncer en adolescentes que se suelen detectar”, explicó.

La misión de Aspanoa es mejorar la calidad de vida de los niños con enfermedades oncológicas y brindar apoyo a sus familias. El centro de referencia para el tratamiento en Aragón y La Rioja es el hospital Miguel Servet de Zaragoza -”catalogado de lo mejor que hay en España”, según Esteban-. 

Desplazamientos

Eso implica que muchos tengan que desplazarse desde otras localidades hasta la capital aragonesa. Así, una de las metas que tiene ahora la asociación es que el postratamiento también se pueda llevar a cabo en Teruel y Huesca. También, el fomento de la investigación porque, tal y como señaló Esteban, “aunque el porcentaje de supervivencia es del 77 por 100, queremos que sea del 100 por 100”. En esta ocasión, el colegio de Calamocha quiso ir más allá de un acto simbólico. Por eso, permitieron que los familiares de los estudiantes acudieran al acto y, a cambio de un donativo económico a favor de Aspanoa, les regalaron un globo amarillo.

La idea surgió en el claustro de profesores. “Además, los alumnos  también han hecho su aportación y han traído juguetes, dibujos y cartas muy emotivas que se entregarán a los niños que tienen cáncer”, explicó la directora del centro, Ana Blasco. 

Esteban se mostró muy emocionado por la forma en que la comarca del Jiloca se vuelca con Aspanoa. Además, avanzó que este año intentarán celebrar un acto masivo como el que se organizó en 2016 y que reunió a cientos de personas. “Fue maravilloso y estoy seguro de que la comarca va a responder”, añadió.