Síguenos
El colegio de Cella pasa a llamarse Astrónomo Zarzoso El colegio de Cella pasa a llamarse Astrónomo Zarzoso
Alumnos del colegio de Cella haciendo una actividad sobre Astronomía, el curso pasado

El colegio de Cella pasa a llamarse Astrónomo Zarzoso

El centro cumple con la ley de Memoria Histórica y deja de denominarse Miguel Blasco Vilatela
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El colegio público de Cella deja de llamarse Miguel Blasco Vilatela, un militar franquista destacado en la Batalla de Sabiñánigo, y será ahora el CEIP Astrónomo Zarzoso, uno de los grandes científicos de este campo en el siglo XVI que nació en esta localidad turolense. El Boletín Oficial de Aragón publicó este jueves el cambio de nombres de este centro educativo.

El director del colegio, Eloy Cutanda, explicó que con esta medida se da cumplimiento a la ley de Memoria Histórica. El equipo directivo del centro propuso el cambio al claustro y al consejo escolar y la medida fue aprobada por estos órganos con el informe favorable del Ayuntamiento de este municipios y del inspector educativo.

Cutanda destacó que se ha optado por la figura de Francisco Martínez Zarzoso, natural de Cella, porque fue un astrónomo muy importante pero es una figura poco conocida.

“Fue una persona que se dedicaba a la ciencia y nos parecía importante que los alumnos lo reconozcan y, además, por la actividad que hay en Teruel relacionada con la Astronomía”, comentó el director del centro que señaló que se va a intentar realizar actividades para dar a conocer esta importante figura.

Francisco Martínez Zarzoso nació en Cella a finales del siglo XV y falleció en su pueblo en 1556. Fue uno de los grandes astrónomos europeos de una época en la también vivieron Copérnico, Kepler, Brahe y Galileo.

Se formó en París, aunque buena parte de sus observaciones se hicieron desde Cella. Escribió una monografía acerca del diseño, construcción y manejo de un ecuatorio, un raro instrumento astronómico de su época que se utilizaba para conocer los movimientos de los planeta. Su figura ha sido investigada por Ángel Aguirre Álvarez y divulgada por el escritor y periodista Vicente Aupí. En Cella también hay una calle dedicada a él.