Síguenos
El Colegio de Geógrafos ve en Albarracín un ejemplo de desarrollo territorial El Colegio de Geógrafos ve en Albarracín un ejemplo de desarrollo territorial
Foto de familia de los premiados en el acto celebrado en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante, entre ellos Antonio Jiménez (tercero por la derecha)

El Colegio de Geógrafos ve en Albarracín un ejemplo de desarrollo territorial

La Sociedad Española de Geografía entrega el Premio a la Gestión del Territorio a la Fundación Santa María
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

La Fundación Santa María de Albarracín recibió el Premio Nueva Cultura del Territorio en la categoría Gestión del Territorio por el trabajo realizado durante estos años en el aprovechamiento del territorio y su contribución al mantenimiento del medio rural. Los galardones son concedidos por la Asociación Española de Geografía y el Colegio de Geógrafos de España y premiaron también al programa de Televisión Española El Escarabajo Verde en la categoría de Divulgación del Territorio.

La entrega de premios tuvo lugar en el Salón de Actos de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante y a la misma asistió el gerente de la Fundación Santa María, Antonio Jiménez.

El responsable de la institución destacó que es un premio muy importante por su carácter nacional y por el sector profesional del que procede: “La fundación es un ejemplo de geografía aplicada y se nos ha tenido en cuenta en el ámbito científico”, argumentó.

Antonio Jiménez puntualizó que la relación con el espacio está muy presente siempre que realizan una obra de restauración con el fin de integrarla en el entorno de la mejor manera posible. Matizó que “es fundamental en los proyectos de la Fundación”, dijo el gerente, para añadir que todo lo que promueven está vinculado al desarrollo territorial y matizó que su labor está enraizada “con el territorio y con uno de los recursos más importantes, que es el patrimonio de Albarracín”.

El profesional elegido por el Colegio de Geógrafos y la Sociedad Española de Geografía para realizar la presentación de la Fundación Santa María de manera previa a la entrega del galardón fue el geógrafo y profesor emérito de la Universidad de Zaragoza José Luis Peña, quien destacó que el Premio Nueva Cultura del Territorio revaloriza el aprovechamiento sustentado del territorio, que es precisamente lo que realiza la Fundación de Albarracín.

“El Manifiesto Por la Nueva Cultura del Territorio pone en evidencia los problemas que plantea el crecimiento desordenado y pretende influir para que se pase a otro modelo más en la línea de lo que genera la Fundación, que es promocionar el crecimiento de pequeños lugares creando empleo y propiciando una restauración que integre los recursos”, detalló.  A juicio de Peña, la importancia de la Fundación no radica únicamente en restaurar, sino “en dar vida a aquello que restaura. Crea trabajo que se sustenta, es una manera distinta de ver el desarrollo del territorio a partir de un recurso que se gestiona”.

José Luis Peña (izda.) y Antonio Jiménez, durante la presentación de la Fundación

José Luis Peña relató en su presentación  en Alicante cómo nació la Fundación Santa María de Albarracín e hizo hincapié en la formación de su gerente en Geografía: “Iba a ser profesor de universidad y que dejó todo primero por la escuela taller y luego por la Fundación, que le debe mucho, porque es la visión que tiene Antonio lo que ha dado el éxito a la propia institución”, aseveró.

También Jiménez alabó el trabajo realizado por Peña porque, aseguró, parte de esa labor se ha traducido “en el fruto” que recogieron en forma de premio.

El gerente hizo un repaso por el trabajo desarrollado durante los últimos 25 años y destacó la importancia que ha tenido la Fundación que él dirige no solo en la consolidación del patrimonio, sino en convertirlo en un revulsivo tanto social como económico.

Por otro lado, el responsable de la institución cultural de Albarracín comentó que este nuevo reconocimiento se suma al nutrido currículo que ya tiene la Fundación y al que este año se ha sumado también, además del premio de los geógrafos, la Medalla de los Amantes que les ha concedido el Centro de Iniciativas Turísticas de Teruel.

El redactor recomienda