Síguenos
El consejero de Sanidad visita la empresa que vende jamón de Calamocha a todo el mundo El consejero de Sanidad visita la empresa que vende jamón de Calamocha a todo el mundo
El consejero de Sanidad (quinto por la izquierda), ayer con responsables de Vall Companys, de los servicios veterinarios y del Ayuntamiento de Calamocha

El consejero de Sanidad visita la empresa que vende jamón de Calamocha a todo el mundo

Las plantas del grupo Vall Companys tienen 400 empleados y el 40 % de ellos son mujeres
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, y la directora general de Salud Pública, Nuria Gayán, visitaron las instalaciones de las empresas Comercial Logística de Calamocha (CLC) y Jamcal, del Grupo Vall Companys, para conocer el trabajo que allí se desarrolla y supervisar la labor de los Servicios Veterinarios Oficiales de Salud Pública en esta zona, con cuyos técnicos se entrevistaron. Se trata del mayor punto de producción de jamón blanco de España, con un millón de puntos de cuelgue de perniles para su secado en Jamcal y capacidad para deshuesar 2,5 millones de jamones y una producción de entre 35 y 40 millones de sobres de loncheado al año en CLC. Además, cuenta con permisos de exportación cárnica a todo el mundo, incluso a China porque acaban de superar todos los trámites.

El primer grupo alimentario de España cuenta en Calamocha con un total de 400 empleados, entre las dos empresas, de los que el 40% son mujeres. Bancalero destacó la relación que hay entre la salud pública y la economía y subrayó la importancia de Vall Companys, “pionera en la exportación de productos cárnicos a más de 50 países y de las primeras en lograr cumplir los requisitos para la exportación al ámbito anglosajón y de EEUU.

Ampliación aún sin fecha

El responsable del área industrial de curado del grupo Vall Companys, Diego Casado, indicó que el grupo está en continuo crecimiento y que la previsión es realizar una ampliación de las instalaciones que tienen en Calamocha, donde ya adquirieron los terrenos cercanos a la planta actual, pero concretó que todavía no tienen fechas para ello. Sí comentó que será “en los próximos años” y precisó que las infraestructuras para la curación de jamones, que es a lo que se dedicaría la nueva nave, “fácilmente se puede ir a los 20 o 30 millones” de inversión.

En cuanto a la creación de nuevos empleos cuando se realice la ampliación, el responsable de Vall Companys habló de “unas 50 o 100 personas”. No obstante, condicionó la ampliación a las necesidades de la compañía cárnica en función de cómo va evolucionando el mercado.

Casado comentó que con la invitación a Bancalero buscan dar a conocer la planta y el trabajo de la empresa dentro de la Comunidad Autónoma de Aragón, que es ya la segunda en cuanto a implantación de la compañía en España, según indicó el responsable del área de curados. Durante la entrevista y el recorrido por las instalaciones, les hablaron de la implantación de la empresa en Aragón, donde han apostado por el desarrollo en áreas rurales.

Mayor demanda

Diego Casado señaló que el jamón es “afortunadamente un producto muy querido en nuestra gastronomía” por lo que la previsión es que se incrementen las necesidades de hacer más curación, deshuesado de perniles y loncheado de jamón blanco, que es en el que está especializada la planta calamochina.

En la visita realizada a Jamcal y Comercial Logística de Calamocha, el consejero de Sanidad estuvo acompañado por los responsables de la empresa cárnica y también por varios integrantes del Ayuntamiento de Calamocha, entre ellos el alcalde, Manuel Rando.

El Ayuntamiento se comprometió a hacer el nuevo centro de salud

El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, indicó en Calamocha que las obras del nuevo centro de salud de la localidad corresponden al Ayuntamiento, según consta en un acuerdo firmado y que, según sus propias palabras “transmite al leerlo poca fe  en que pudiera salir adelante”. Detalló que el departamento de Sanidad del gobierno anterior, liderado por el Partido Socialista, cumplió su parte del acuerdo, que era la redacción del proyecto: “Se supone que el Ayuntamiento debía cumplir la suya, que era hacer las obras, que según los plazos que dieron deberían acabar en enero y sabemos que ni siquiera han empezado”, aseveró.