Síguenos
El Consejo de Gobierno de la DGA autoriza la contratación de 104 auxiliares de Educación Especial El Consejo de Gobierno de la DGA autoriza la contratación de 104 auxiliares de Educación Especial
Concentración en la escuela de La Ginebrosa este pasado martes

El Consejo de Gobierno de la DGA autoriza la contratación de 104 auxiliares de Educación Especial

El tercer llamamiento que es inminente incluye 26 plazas en la provincia de Teruel
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El Consejo de Gobierno autorizó este miércoles la ampliación del programa de carácter temporal para la contratación de personal auxiliar para la adecuada integración del alumnado con necesidades en el sistema educativo. La ampliación de crédito, por un importe de 927.000 euros, supone la contratación de un total de 104 auxiliares de Educación Especial en la comunidad, de los cuales 86 se incorporarán de forma inmediata a los centros educativos de la Comunidad Autónoma, 25 en la provincia de Teruel. Los 18 restantes ayudarán a cubrir las necesidades sobrevenidas hasta la finalización de curso escolar 2023-2024. La falta de estos profesionales ha marcado el inicio de curso y muchos centros educativos han realizado concentraciones de protesta para exigir la dotación de personal.

El Gobierno de Aragón informó en una nota de prensa de que la ampliación del contrato programa se justifica en el cumplimiento del Decreto 188/2017, de 28 de noviembre, por el que se regula la respuesta educativa inclusiva y la convivencia en las comunidades educativas de la Comunidad Autónoma de Aragón y de la Orden ECD/1005/2018, de 7 de junio, por la que se regulan las actuaciones de intervención educativa inclusiva.

Ambas normas responden a una política educativa de inclusión basada en la especial atención al alumnado con necesidades educativas especiales, para lo cual se dota a los centros educativos de recursos humanos y técnicos necesarios que promuevan y garanticen su máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional.

Evolución

La evolución de las necesidades de los centros educativos, canalizadas a través de Programas Educativos de los Servicios Provinciales, ha hecho imprescindible tramitar una ampliación del programa temporal que permita la contratación de una cantidad mayor de profesionales durante este curso escolar.

De los primeros 86 auxiliares 32 irán a la provincia de Zaragoza, 28 de Huesca y 26 en Teruel. De ellos, 41 son colegios de Educación Infantil y Primaria; 29 son centros rurales agrupados; trece son institutos de Educación Secundaria y tres son centros de Educación Especial. Estos profesionales se sumarán a los 322 que ya están prestando servicio en los centros educativos aragoneses desde el inicio de curso.

En la provincia de Teruel en la capital habrá tres plazas (para los colegios Las Anejas, Pierres Vedel y Ensanche), otros dos irán a Alcañiz (CEIP Concepción Gimeno Gil y CEIP Juan Sobrarias) y en el CEE Gloria Fuertes habrá un puesto con 35 horas, frente a las 27,5 de las otra plazas. Los colegios de Infantil y Primaria de Calanda, Escucha, Híjar, Mora de Rubielos, Olba, Sarrión y Utrillas dispondrá cada uno de un auxiliar. En los CRAs hay plazas para un único pueblo (en el CRA Sierra de Albarracín para Guadalaviar, en el CRA Muniesa en este municipio, en el CRA Turia en San Blas, en el CRA Cuna del Jiloca en Santa Eulalia y en el CRA Matarraña en Valdeltorno) pero en otros se compartirá entre pueblos (Alcalá y Rubielos en el CRA Pórtico de Aragón; Bordón, La Ginebrosa y Castellote, en el CRA Olea; Calaceite y Mazaleón en el CRA Matarraña; La Iglesuela y Cantavieja en el CRA Alto Maestrazgo; La Puebla de Híjar y Samper de Calanda, en el CRA Bajo Martín; Cretas y Lledón en el CRA Algars; Monroyo y Peñarroya en el CRA Tastavins y Villaspesa y Riodeva en el CRA Turia).

Oposición

Por otro lado, el portavoz socialista de Educación, Ignacio Urquizu, censuró ayer en una nota de prensa la “dejación de funciones total y absoluta” de este departamento en el inicio de curso escolar con la falta de más de 100 auxiliares de Educación Especial en Aragón y criticó que “intentan culpabilizar” al anterior gobierno.

“Llevan en el cargo dos meses. Hace 60 días que conocen las necesidades, que podrían haber solventado en agosto pero han preferido esperar dos meses generando numerosos problemas y afecciones a las familias”, evidenció Urquizu, al mismo tiempo que reprochó al actual Ejecutivo “que no asuman su responsabilidad”.

Además, el portavoz socalista  recordó que la partida inicial para Educación Especial del año 2023 se incrementó en tres millones de euros con respecto a 2022 y que, a fecha de agosto, quedaba por ejecutar un 38 % del presupuesto. Por ello, preguntó por qué el Gobierno de Jorge Azcón se seguía escudando en supuestas necesidades de crédito para no contratar a los auxiliares necesarios.

Urquizu les instó a ponerse a trabajar con lealtad y dejar de mirar al anterior gobierno “porque es hora de que comiencen a solucionar los problemas que ellos mismo están creando”.