Síguenos
El Consejo de Ministros autoriza el Clúster  del Maestrazgo con la oposición de Sumar El Consejo de Ministros autoriza el Clúster  del Maestrazgo con la oposición de Sumar
Los parlamentarios de CHA y de Compromís, Jorge Pueyo y Àgueda Micó, durante la comparecencia de prensa

El Consejo de Ministros autoriza el Clúster del Maestrazgo con la oposición de Sumar

Jorge Pueyo (CHA) dice que “tensa” la relación de la coalición y llama “mentirosos” al PSOE
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El Consejo de Ministros autorizó este martes la construcción del Clúster del Maestrazgo, aunque lo hizo sin unanimidad, ya que se desmarcaron de esa decisión tanto la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, como los ministros de Sumar, al no estar conformes con un proyecto que según los socios de gobierno de los socialistas perjudica al territorio y no responde a una transición ecológica justa sino a intereses. Así lo denunciaron los diputados de Sumar en el Congreso Jorge Pueyo (CHA) por Aragón y Àgueda Micó (Compromís) por la Comunidad Valenciana, que acusaron al PSOE de “mentir” y de permitir líneas de muy alta tensión “ilegalmente privadas”.

Los dos parlamentarios comparecieron de forma conjunta en una rueda de prensa en la Cámara baja para desmarcarse de la decisión que había tomado de forma unilateral el PSOE, ya que los miembros del Gobierno que pertenecen a Sumar se opusieron a la autorización del Clúster del Maestrazgo formado por veinte parques eólicos que supondrá levantar 125 aerogeneradores de 200 metros de altura, con todas las infraestructuras complementarias que afectan a las provincias de Teruel y Castellón.

Los dos parlamentarios reiteraron su “rotunda oposición” a lo que calificaron como “proyecto de especulación energética”. Fueron ellos los que informaron de la autorización de este proyecto, ya que no se hizo referencia alguna en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ni en la relación de asuntos aprobados que detalla el Ejecutivo en la web de la Moncloa.

Micó indicó que comparecían tanto en representación de sus partidos como del conjunto del Grupo Plurinacional Sumar, que gobierna en coalición con el PSOE, tras la autorización del Parque Eólico El Cid que autoriza las líneas de muy alta tensión dentro del macroproyecto del Clúster del Maestrazgo que se desarrolla entre Aragón y la Comunidad Valenciana.

Jorge Pueyo dijo que si había que oponerse a algún tipo de proyecto de energías renovables era a este porque va en contra del territorio y es solo especulativo. Ese es el motivo, dijo, por el que tanto desde CHA como desde Compromís habían insistido a los ministros y ministras de la coalición Sumar para que se opusieran por el “destrozo que supondrían este tipo de macroproyectos”.

Indicó que la parte de Sumar del Gobierno central había mostrado “su total discrepancia” con el proyecto, pese a lo cual había salido adelante en el Consejo de Ministros “solo con la mayoría del Partido Socialista”. Aseguró que esperaban “algo distinto” del PSOE y de Pilar Alegría, respecto al posicionamiento que había tenido Javier Lambán, y ante la oposición de una parte del Gobierno a que prosperase este proyecto, “pero parece que cuando mandan las grandes empresas, al final son lo mismo y por ello también le exigimos explicaciones”.

Aumentar la desigualdad

El diputado de CHA dijo que la postura del PSOE era un ejemplo de que “los partidos que más aumentan la desigualdad entre todos los habitantes del Estado, y entre Comunidades Autónomas, son el Partido Popular y el Partido Socialista”, todo ello, puntualizó, “en beneficio de los de siempre, de las grandes capitales, Madrid y Barcelona, pero también en especial de los de siempre, las grandes empresas eléctricas en donde tienen colocados a sus exdirigentes”.

Indicó que estos macroproyectos se verán sólo en territorios marginados por el Estado, además de denunciar que con las líneas de alta tensión lo que hace el Gobierno es “vulnerar la ley del sector eléctrico, porque no es legal que estas líneas sean parte de compañías privadas”, puesto que tienen que ser públicas.

Pueyo condenó que el PSOE esté por la labor de acabar con valles como Canal Roya y sin importarles “destruir y deforestar el Geoparque del Maestrazgo”. Recalcó que se trataba de un macroproyecto con su línea de evacuación de muy alta tensión “que se encuentra judicializado por un delito ambiental y también un posible delito de prevaricación”. Macroproyecto, recordó, rechazado por la Generalitat Valenciana, que afecta a la Red Natura 2000 y que arroja “suficientes sombras” sobre su tramitación, por lo que este martes “se podría haber frenado en el Consejo de Ministros”.

Falsa transición ecológica

Al no hacerlo, el parlamentario de Sumar por CHA dijo que como coalición lo ocurrido “nos tensa bastante”, porque los socialistas por su cuenta han decidido seguir con el Clúster del Maestrazgo “en esa carrera por su falsa transición ecológica”, que tiene más que ver con “exlíderes en consejos de administración de eléctricas, de hipotecar comunidades autónomas en beneficio de otras, de no creerse un futuro digno para los pueblos del interior del Estado”.

Por contra, dijo que sí tenía que ver con meter 125 molinos y 173 kilómetros de líneas de alta tensión “ilegalmente privadas”. Recordó que van a deforestarse “890 hectáreas, lo que son 1.390 campos de fútbol, 2 millones de árboles”.

Pueyo explicó al ofrecer la rueda de prensa en Madrid, que el Maestrazgo cuenta con un Geoparque de la Unesco y es “una de las zonas con mayor valor medioambiental” no sólo de Aragón sino de todo el Estado a nivel de lo que es un Parque Nacional. Detalló que cuenta con muchas zonas con especies protegidas, plantas endémicas, “bosques inmensos, paisajes impresionantes” y un patrimonio cultural “ingente”.

Advirtió que autorizar este clúster “puede salir muy cara a la imagen del Gobierno”, puesto que el “destrozo” que va a provocar será “brutal” al no respetarse zonas con un alto valor ecológico. Incidió en que la afección no solo la provocan los 125 aerogeneradores de 200 metros de altura, de ellos 84 sobre la Red Natura 2000 y 91 en zonas de sensibilidad ambiental máxima, sino que se construirán 173 kilómetros de líneas de alta tensión y 327 kilómetros de pistas “destrozando bosques, espacios de biodiversidad”, lo que entrañaría la deforestación de “aproximadamente 890 hectáreas”; algo que calificó de “impacto brutal en uno de los territorios más vírgenes del Estado”.

Discrepancias

“El PSOE o no ha entendido o no han querido entender lo que es la transición ecológica, y lo que se pretende con la energía renovable”, dijo el diputado de CHA, Jorge Pueyo, quien recordó que cuando tomó posesión como parlamentario, en su juramento dijo que defendería “los paisajes de Aragón” en las tres provincias. Manifestó que por ello, la situación producida en el Consejo de Ministros “nos tensa con el Gobierno del Partido Socialista” y “demuestra” que su discurso es el de la “mentira”, puesto que “donde el silencio habla, su discurso miente”. Así ha sucedido con el Maestrazgo y Aragón, donde insistió en que están a favor de las renovables, “pero no así”.

La parlamentaria de Compromís y portavoz adjunta del grupo Sumar en el Congreso, Àgueda Micó, afeó además a la dirigente de los socialistas valencianos, la ministra Diana Morant, después de que en esta comunidad autónoma esta formación política se haya posicionado en contra y pedido su retirada, pero después su líder lo haya apoyado en el Consejo de Ministros para dar luz verde a un proyecto de “especulación energética” y de “desprotección” del territorio.