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El diputado provincial de Turismo, Diego Piñeiro, abajo a la derecha, con el resto de participantes en la reunión virtual del Consorcio Camino del Cid

El Consorcio Camino del Cid intensificará la promoción en 2021

Diego Piñeiro participó en el Consejo Rector que aprobó el plan de acción

El Consejo Rector del Consorcio Camino del Cid, del que forman parte Teruel y otras siete diputaciones provinciales, aprobó este jueves el plan de actuaciones de 2021 y al presupuesto de la entidad, que asciende a 361.000 euros. En el encuentro telemático, el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, cedió la presidencia a su homólogo en la Diputación Guadalajara, José Luis Vega, quien estará al frente de la asociación durante el próximo año.
En la reunión participaron los presidentes de las diputaciones de Burgos, Soria, Guadalajara y Castellón -César Rico, Benito Serrano, José Luis Vega y José Martí, respectivamente-; la diputada de Cultura de Burgos, Raquel Contreras y los diputados de Turismo de Teruel, Soria, Guadalajara, Castellón y Alicante -Diego Piñeiro, Antonio Pardo, Rubén García, Virginia Martí y Julia Parra-, junto a otros representantes de las instituciones que integran el Consorcio Camino del Cid.
En el encuentro se concretaron tres grandes áreas de trabajo para los próximos meses: infraestructuras, dinamización y promoción. En materia de infraestructuras, un año más se incidirá en la campaña de refuerzo y conservación de la señalización senderista y BTT que prevé la realización de 2.500 intervenciones a lo largo de toda la ruta. Además, las diputaciones que forman parte del Consorcio Camino del Cid refrendaron su compromiso para el mantenimiento de los caminos.
Por otro lado, y con el objetivo de incrementar los puntos del sellado del Salvoconducto, se lanzará una campaña informativa destinada a bares y clubes sociales ubicados en localidades de menos de 1.000 habitantes para que formen parte de la Red de Sellado del Camino del Cid.
También se desarrollarán acciones de asesoramiento para aquellos alojamientos que ven el cicloturismo como una oportunidad de negocio que constituyen más de un 60%, tal y como se desprende de la encuesta realizada por el Consorcio en mayo. Dicho sondeo contó con un 96 por ciento de aceptación entre los hosteleros al Camino del Cid como herramienta para atraer turistas.

Dinamización
En materia de dinamización se dará continuidad a la participación de particulares y asociaciones a través de diversas actividades como el Concurso de Vídeos Camino del Cid o el Premio Álvar Fáñez. Se mantendrá el ciclo de exposiciones del Camino del Cid que este año ya ha itinerado por 17 localidades de cinco provincias del Camino y se impulsarán otras actuaciones como el II Rally Mototurístico Camino del Cid.
De igual forma, se ha previsto que cuando las circunstancias lo permitan, se desarrollarán reuniones provincializadas con agentes locales.

Promoción
La promoción centrará una parte importante de los trabajos de 2021. Las actuaciones se centrarán en la producción de contenidos audiovisuales que den a conocer las localidades, personajes, y costumbres locales de la ruta y, dependiendo de la evolución de la pandemia, viajes de familiarización, la asistencia a ferias y la edición de material divulgativo, así como el desarrollo de nuevas herramientas para la página web del Consorcio, que ha recibido ya más de 700.000 visitas.
Precisamente en la web se pondrá en marcha una zona escolar para alumnos y profesores con actividades, juegos y vídeos, que permitirá a alumnos y profesores profundizar en la figura del Cid y en la diversidad histórica de los territorios que forman parte del itinerario.
La promoción internacional, condicionada por la evolución de la Covid-19, prevé la realización de acciones promocionales en mercados vecinos, directamente o a través Rutas Culturales de España, la marca turística de Turespaña para la promoción al exterior del Camino del Cid y de otros cuatro grandes itinerarios turístico-culturales españoles.