

El cuartel de Muniesa ya tiene comandante de puesto y estará con un guardia en prácticas
La plaza se ha cubierto mediante comisión de servicio y se mantendrán los horarios de atenciónUn cabo primero de la Guardia Civil estará de lunes a viernes en el cuartel de Muniesa. La iniciativa de la Subdelegación del Gobierno de España en Teruel de trasladar a un agente a este puesto en comisión de servicio después de la salida de los seis guardia con que contaba el acuartelamiento ha dado sus frutos más rápidamente incluso de lo que se estimó en un primer momento y desde este lunes las dependencias estarán atendidas por personal del cuerpo armado.
El alcalde de Muniesa, José Luis Iranzo, celebró ayer la noticia y anunció la desconvocatoria de la concentración que había convocado para el próximo sábado, 4 de septiembre, a las puertas del cuartel para reclamar el regreso de los agentes.
Desde el Ayuntamiento de Muniesa se informó ayer de que “el cuartel de la Guardia Civil d Muniesa vuelve a estar abierto”. El alcalde se felicitó por ver de nuevo “abiertas las puertas” del acuartelamiento. El comunicado municipal anunciaba que “el puesto contará provisionalmente con un cabo 1º como comandante de puesto y un guardia en prácticas, hasta la realización del próximo concurso de traslados”.
Sin embargo, la llegada del nuevo comandante de puesto no alterará los horarios de atención al público, que se realizan los lunes de 9:00 a 14:00 horas, tal y como anunció desde el primer momento el subdelegado del Gobierno, Enrique Gómez. Gómez insistió ayer en que la llegada del nuevo responsable del cuartel supone poner “un interlocutor” ya que “ya estaba garantizada la seguridad y la atención al público”, y añadió que “lo que aporta es tener el cuartel abierto y facilitar la tramitación y comunicación sobre todo con los Juzgados”, explicó el subdelegado.
Enrique Gómez anunció el pasado jueves, 25 de septiembre, en una entrevista con el Movimiento del Acción Rural, que la Subdelegación iba a “explorar” la vía de buscar la llegada de un agente al puesto de Muniesa mediante la fórmula de una comisión de servicio. Aunque en un primer momento se barajó que la gestión se dilataría al pensar que la decisión correspondía a la central en Madrid, finalmente la potestad corresponde al general jefe de la Zona de la Guardia Civil en Aragón es actualmente el General de Brigada Antonio Orantos, quien recientemente asumió el cargo en septiembre de 2025, sucediendo al General Francisco Javier Almiñana. Tras su visto bueno, se sondeó a los guardias de otros cuarteles que pudieran estar interesados en asumir la comandancia del puesto de Muniesa. Finalmente, el guardia comisionado ha salido del cuartel de Calamocha y permanecerá destacado en Muniesa hasta que se celebre el próximo concurso de traslados.
Hasta el pasado 16 de septiembre el cuartel de Muniesa estaba atendido por seis guardias civiles. Sin embargo, los seis solicitaron otros destinos en el último concurso de traslado por lo que el acuartelamiento quedó desierto. La llegada de cuatro guardias en prácticas tampoco resolvió la situación ya que precisan de un guardia veterano que les tutorice, por lo que terminaron siendo reubicados en otros puestos. Ahora, el cuartel de Muniesa tendrá un guardia de lunes a viernes, además de otro en prácticas, aunque el horario de atención al público seguirá siendo el mismo.