Síguenos
El curso de la Universidad de Verano sobre retos del patrimonio ante la despoblación pone el foco en lo inmaterial El curso de la Universidad de Verano sobre retos del patrimonio ante la despoblación pone el foco en lo inmaterial
Recopilación de la memoria oral en la escuela de Dos Torres de Mercader

El curso de la Universidad de Verano sobre retos del patrimonio ante la despoblación pone el foco en lo inmaterial

Se concentrará en una única jornada que será el 17 de junio en Cantavieja
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

El curso de la Universidad de Verano de Teruel (UVT) El patrimonio ante los retos de la despoblación abordará este año las estrategias de intervención del patrimonio inmaterial para la sostenibilidad cultural. Se celebrará el 17 de junio en Cantavieja, en una única jornada presencial y el plazo de inscripción sigue abierto.

Durante todo el día, diversos expertos ofrecerán herramientas y mostrarán ejemplos exitosos sobre la conservación del patrimonio inmaterial. La directora del curso, Sonia Sánchez, explicó que la temática de ese año se ha elegido porque se cumple el vigésimo aniversario de la convención de la Unesco para la salvaguarda del patrimonio inmaterial. Aseguró que con el curso pretenden “sacar pecho de esos valores inmateriales” que inciden en esa “idea de la descolonización de la cultura, que no se asocie a lo urbano porque lo que hay en el medio rural también es cultura y arte”.

Dirección

Está dirigido tanto a personas que forman parte de asociaciones y particulares que quieran conocer las herramientas que existen para recuperar el patrimonio inmaterial, como las entrevistas. También hay entre el alumnado profesores, tanto de Enseñanza Secundaria como de Universidad, o alumnos de los másteres de Gestión del Patrimonio. “Este es un buen foro para cualquiera que tenga sensibilidad por lo que se está perdiendo”, dice Sánchez.

La actividad formativa contará con una sesión teórica donde se mostrarán ejemplos de recuperación de patrimonio inmaterial y habrá otra parte práctica en la que se desarrollarán varios talleres para analizar casos prácticos sobre sostenibilidad cultural basados en el patrimonio inmaterial.