Síguenos
El departamento de Medio Ambiente realiza una quema prescrita en el municipio de Cucalón El departamento de Medio Ambiente realiza una quema prescrita en el municipio de Cucalón
Imagen de la quema controlada en Cucalón. DGA

El departamento de Medio Ambiente realiza una quema prescrita en el municipio de Cucalón

La actuación consiste en la eliminación de matorrales
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El Departamento de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, en colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha realizado hoy una quema prescrita en el término municipal de Cucalón, informa una nota de prensa. La quema se ha realizado en el paraje de La Modorra de Cucalón, siguiendo el Plan técnico establecido por el Equipo de Prevención Integral de Incendios Forestales de Daroca (MITECO), en coordinación con personal técnico del Departamento de Medio Ambiente en Teruel y Agentes de Protección de la Naturaleza.

El objetivo de la quema es la eliminación de matorral para favorecer la regeneración de los pastos y el área de campeo de las aves rapaces y sirve también como entrenamiento para los medios del operativo de extinción de incendios forestales.La parcela de quema se encuentra en una zona que se utiliza actualmente para el pastoreo por ganado vacuno y ovino, aproximadamente unas 80 vacas y 600 ovejas. Mediante la quema prescrita se consigue eliminar el matorral que va apareciendo, mejorando la calidad del pasto manteniendo los sistemas agroganaderos tradicionales y los elementos del paisaje asociados a estos.

Efecto positivo

 

“El fuego tiene un efecto positivo porque modifica el modelo de combustible actual, disminuyendo su cantidad y su inflamabilidad y permite crear discontinuidades en grandes superficies. Pero no hay que olvidar que las quemas son una herramienta de gestión que debe utilizarse con precaución, para evitar daños a terceros o a la propia vegetación o fauna asociada. La planificación previa asegura que se puedan realizar en condiciones óptimas para cumplir su objetivo y permite que los medios del operativo adquieran destreza en el manejo y comportamiento del fuego”, ha indicado la directora general de Gestión Forestal, Ana Oliván.

En la quema han participado por parte del Departamento de Medio Ambiente y Turismo 2 cuadrillas del operativo de prevención y extinción de incendios forestales, una autobomba, un vehículo pick-up con depósito de agua y personal técnico y Agentes de Protección de la Naturaleza. Por parte del Ministerio ha participado una cuadrilla de la Brigada especializada de prevención de incendios de Daroca.