Síguenos
El entorno de la iglesia de Orihuela se rehabilita con cargo al 1,5% Cultural El entorno de la iglesia de Orihuela se rehabilita con cargo al 1,5% Cultural
La iglesia de San Millán de Orihuela del Tremedal es monumental y se encuentra en buen estado de conservación aunque requiere una actuación en el entorno

El entorno de la iglesia de Orihuela se rehabilita con cargo al 1,5% Cultural

El presupuesto se eleva a 66.729 euros de los que el Gobierno central pagará el 75%
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Orihuela del Tremedal contará con una subvención de algo más de 50.000 euros procedentes del 1,5% Cultural para restaurar el entorno de su iglesia parroquial. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aportará el 75% del presupuesto total de la actuación, que asciende a 66.729 euros.

El acondicionamiento se llevará a cabo en varios espacios situados en el entorno de la  Iglesia de San Millán de la Cogolla, como la plaza denominada de la Iglesia, donde será sustituido el pavimento existente por uno nuevo. Según explicó el alcalde, Rafael Samper, la plaza está distribuida en dos alturas. Una de ellas se pavimentará con piedra caliza del Maestrazgo mientras que en la otra se colocarán cantos de río formando dibujos. En total suman alrededor de 200 metros cuadrados.

Además, se reparará un muro de la parte trasera del templo, que se encuentra en mal estado, y en la cimentación de la iglesia primitiva, que fue sobre la que en el siglo XVIII se construyó la actual. El alcalde precisó que esa zona de cimentación no presenta riesgos, pero indicó que es conveniente  adecentarla. 

El resto del presupuesto, hasta los 66.729, lo asumirá el consistorio con fondos propios. Samper adelantó que la intención es seguir invirtiendo en este monumento. Al año que viene está previsto realizar una actuación de mantenimiento en la cubierta para evitar las humedades

La actuación de Orihuela forma parte de la Convocatoria publicada en enero de 2020, en la que hay también un proyecto para Zaragoza y otro para Huesca. La inversión total prevista en Aragón, por las entidades y administraciones participantes, incluyendo las aportaciones del Estado, es de 623.397 euros.

En Zaragoza se financiará el 60% del presupuesto total de 417.000 euros que costará la campaña de 2020 de consolidación y restauración del Castillo y excavaciones arqueológicas complementarias. Por su parte, en Huesca se intervendrá en el Puente de San Miguel y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aportará el 75% del presupuesto total de la actuación, que asciende a 139.712 euros.

Herramienta de la administración para garantizar la conservación patrimonial

El programa del 1,5% Cultural es la principal herramienta de la Administración General del Estado para garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.

Para ese fin la Ley de Patrimonio Histórico estableció el porcentaje mínimo del 1% a aplicar sobre el presupuesto de las obras públicas que se ejecutan por la Administración del Estado. Más allá de esa obligación, Mitma (antes Ministerio de Fomento) amplió en 2014 su aportación a este objeto del 1% al 1,5% del presupuesto de las obras que licita.

El soporte económico fundamental del Programa 1,5% Cultural proviene de la ejecución de la obra pública y se destina a la recuperación del Patrimonio Cultural Español.