Síguenos
El fondo Copenhagen Infrastructure Partners (CIP) abrirá una oficina de información en La Iglesuela del Cid El fondo Copenhagen Infrastructure Partners (CIP) abrirá una oficina de información en La Iglesuela del Cid
El parque eólico Teruel Clúster Maestrazgo abrirá una oficina de información en La Iglesuela del Cid. CIP

El fondo Copenhagen Infrastructure Partners (CIP) abrirá una oficina de información en La Iglesuela del Cid

En el despacho y en los puntos de información municipales se explicará el parque eólico Teruel Clúster Maestrazgo
banner click 236 banner 236

Copenhagen Infrastructure Partners (CIP), promotor del Parque Eólico Teruel Clúster Maestrazgo, ultima los trabajos de acondicionamiento de un inmueble en La Iglesuela del Cid, que acogerá una oficina de información sobre el proyecto. Este punto de información a disposición de todos los ciudadanos estará ubicado en la calle la calle Mayor, 9 de la localidad y ocupará el bajo y primer piso. La inauguración de esta oficina de proyecto está prevista en las próximas semanas, una vez terminen los trabajos de acondicionamiento, informa el fondo holandés en un comunicado de prensa.

En esta oficina abierta al público se podrá conocer de primera mano el proyecto a través de videos explicativos y se podrán realizar gestiones y resolver dudas relacionadas con el parque eólico, así como expresar inquietudes, necesidades y sugerencias sobre posibles afecciones del proyecto.

Además, en línea con el compromiso de CIP de generar un impacto social y económico en el territorio, el proyecto está ejecutando un Plan de gestión social y acompañamiento con la comunidad local para favorecer su integración en este a través de oportunidades de empleo y contratación de servicios, negocios y empresas locales. En concreto, a través de esta oficina y del teléfono 613 611 004, el correo electrónico maestrazgosocial@ibersyd.com y la página web www.parqueeolicoteruel.es se está realizando un inventario de los recursos, negocios y empresas locales que podrían potencialmente incorporarse al proyecto y se invita a los vecinos y a las empresas y negocios locales a participar activamente. Estos incluyen desde viviendas que puedan ser alquiladas para alojar a los trabajadores, hoteles, restaurantes, empresas de catering y servicios hasta empresas de materiales y construcción interesadas en ofrecer sus recursos, maquinaria, transporte y servicios para apoyar la construcción del parque eólico.

Adicionalmente, y con el objetivo de acercar aún más el futuro parque eólico a los vecinos, CIP, en colaboración con los ayuntamientos de los municipios en los que se instalará el proyecto, instalará puntos de información en las casas consistoriales a disposición de todos los vecinos.

El impacto en el empleo y en las economías locales será notable en los municipios la comarca del Maestrazgo en los que se implantará el proyecto, no solo en las empresas de materiales y construcción sino también en el sector servicios, especialmente en los negocios de hostelería y alojamientos locales, que darán servicio a todos los trabajadores que participarán en las obras de construcción, donde se prevén picos de trabajo con hasta 800 trabajadores, afirma el grupo.

El parque eólico Teruel Clúster Maestrazgo contará con 122 aerogeneradores y tendrá una capacidad instalada de 744 MW. Este parque generará aproximadamente 2.000 GW/h de media al año, el equivalente al consumo medio de 570.000 hogares al año. El proyecto compensará 320.000 toneladas de emisiones de CO2eq anuales una vez entre en operación, contribuyendo así a los objetivos nacionales de generación de energía renovable fijados en el PNIEC-23 y a la aceleración de la transición energética y la descarbonización del sistema eléctrico nacional, añade el comunicado.

El proyecto generará un total de más de 400 millones de euros en impuestos y contribuciones sociales de los que más de 145 millones de euros irán directos a los ayuntamientos en los que se instalará el parque eólico.

Solo el inicio de los trabajos de construcción supondrá unos ingresos inmediatos de más de 39 millones de euros para los municipios de Teruel en los que se instalará el proyecto en concepto de tasas, Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (Icio) y prestaciones patrimoniales.