Síguenos
El Gobierno aragonés acomete la restauración de la cubierta, los muros y la torre de la iglesia de Alfambra El Gobierno aragonés acomete la restauración de la cubierta, los muros y la torre de la iglesia de Alfambra
Los andamios ya lucen en la iglesia de Alfambra

El Gobierno aragonés acomete la restauración de la cubierta, los muros y la torre de la iglesia de Alfambra

La inversión necesaria alcanza los 400.000 euros
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Vivienda y Rehabilitación del Departamento de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón ha iniciado la rehabilitación integral exterior de la iglesia parroquial de Alfambra. La inversión alcanza los 400.000 euros que se financia con el Fondo de Inversiones de Teruel. Entre las actuaciones a realizar se encuentra la eliminación de la actual cancela lo que permitirá ver el bello portón de la iglesia de Santa Beatriz, el cambio de la cubierta, la restauración de la torre y la eliminación de las humedades con un drenaje en el exterior de la zona norte. 
El párroco de la iglesia de Santa Beatriz de Alfambra, Jesús Sanz, señaló que habían comenzado los trabajos de restauración con la colocación de los andamiajes de una obra que tiene que estar terminada en diciembre de este año. 
Jesús Sanz explicó que la restauración integral exterior del templo parroquial contempla el levantamiento del tejado, la terminación del último cuerpo de la torre que se derrumbó en los años cincuenta del siglo pasado con lo que se volverá a la torre original, la primitiva, la eliminación de las humedades en el exterior de la zona norte y quitar la cancela para que se vea el portón con sus columnas de piedra policromadas. 
El párroco reseñó que la cancela se puso para contrarrestar el frío de la iglesia ahora se hará en el interior del templo, por lo que se podrá apreciar bien el portón de la iglesia desde el exterior. “La cancela se puso para que no entrara el frío a la iglesia y ahora se eliminará para que se vea el portón con las columnas policromadas y la cancela para contrarrestar el frío se hará por dentro”.
En esta línea, el párroco de la iglesia de Alfambra comentó que en el exterior además de realizar un drenaje perimetral en la zona norte para eliminar las humedades se quitarán el yeso y cemento que cubren las piedras del exterior del templo, los muros, para dejar los elementos propios del templo. “Igualmente se pondrá una rampa de acceso para una de las puertas a la iglesia que ahora tiene unos escalones”.
En el concurso de licitación el importe estimado de las obras de rehabilitación de la iglesia de Santa Beatriz de Alfambra se alcanzaba casi los 400.000 euros, que se financia con el Fondo de Inversiones de Teruel. 
Hace cinco años se realizó una restauración en la iglesia de Alfambra donde se invirtieron 35.000 euros a cargo de la Fundación Santa María de Albarracín.