Síguenos
El Gobierno de Aragón presenta la candidatura de Cantavieja para optar al sello Best Tourism Villages El Gobierno de Aragón presenta la candidatura de Cantavieja para optar al sello Best Tourism Villages

El Gobierno de Aragón presenta la candidatura de Cantavieja para optar al sello Best Tourism Villages

La localidad de Alquézar es la otra localidad aragonesa que también aspira al reconocimiento de la Organización Mundial del Turismo
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Turismo, ha presentado a las localidades de Alquézar (Huesca) y Cantavieja (Teruel) a la iniciativa piloto Best Tourism Villages de la Organización Mundial del Turismo que tiene como objetivo reconocer a aquellos pueblos que sean un ejemplo notable de destino de turismo rural con bienes culturales y naturales reconocidos.

La elección de estas dos localidades ha sido fruto de la coordinación entre el Gobierno de Aragón y el Clúster de Turismo Sostenible en Aragón y se ha hecho tras un proceso previo de difusión de esta iniciativa entre las comarcas aragonesas siguiendo las pautas que marcaba el proyecto. Alquézar y Cantavieja tienen recursos naturales y culturales reconocidos a nivel nacional, regional e internacional y están comprometidos con la conservación y la promoción de sus recursos culturales. Cada comunidad autónoma puede presentar hasta dos candidaturas, de las que España, como estado miembro, seleccionará un máximo de tres, que presentará ante la OMT.

El vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, ha señalado la importancia de este tipo de iniciativas “para visibilizar la apuesta que se hace desde Aragón por un turismo que pone en valor los recursos patrimoniales y naturales y que es respetuoso con el medio ambiente”. Además, Aliaga ha destacado que “Alquézar y Cantavieja representan a la perfección, junto a otras muchas localidades aragonesas, el tipo de turismo que se puede encontrar en nuestra Comunidad”, del que ha recordado que “ayuda a generar empleo y riqueza en el territorio”.

Sostenibilidad

Ambos municipios están alineados a la Estrategia Aragonesa de Sostenibilidad Turística y están comprometidos con la sostenibilidad ambiental. También impulsan iniciativas que promueven la preservación y conservación de sus recursos naturales minimizando el impacto del desarrollo turístico en el medio ambiente. Alquézar y Cantavieja tienen, además, un potencial significativo de mercado y recursos turísticos. Promueven la mejora de la cadena de valor del turismo y la competitividad del destino y están comprometidos con hacer del turismo un pilar estratégico para el desarrollo rural.

Proceso de selección

El proceso de selección del programa Best Tourism Villages consta de tres fases:

1ª Fase: Las CCAA difundirán las bases de la convocatoria y seleccionarán de entre las candidaturas recibidas las que presentarán a la Secretaría de Estado de Turismo. Sólo se admiten dos candidaturas por comunidad autónoma.

2ª Fase: La SET seleccionará hasta un máximo de tres candidaturas entre las presentadas por las CCAA. Para ello, se ha constituido en la Secretaría de Estado de Turismo.un comité de evaluación, presidido por el secretario de estado de Turismo o persona que él designe, y que estará integrado por personal de la propia SET, Turespaña, Segittur, la FEMP y Paradores. Las tres candidaturas seleccionadas serán presentadas ante la OMT.

3ª Fase: Las candidaturas presentadas serán examinadas por la Secretaría de la OMT para verificar el cumplimiento de los criterios de admisión y la adecuación del proceso de presentación.

Las candidaturas que cumplan los criterios de admisión serán evaluadas por un comité asesor independiente. La convocatoria está abierta a candidaturas de pueblos con las siguientes características:

Baja densidad demográfica y una población de 15.000 habitantes como máximo (para el propósito de este requisito, el pueblo deberá presentar el censo de población del último año disponible)
Estar situado en un paisaje con una importante presencia de actividades tradicionales como la agricultura, la silvicultura, la ganadería o la pesca.
Compartir los valores y el estilo de vida de la comunidad.

Los pueblos seleccionados obtendrán visibilidad y reconocimiento internacional como ejemplos notables de destinos de turismo rural que preservan y promueven sus paisajes asociados, sistemas de conocimiento, su diversidad biológica y cultural, sus valores y actividades locales (agricultura, silvicultura, ganadería y/o pesca), incluida su gastronomía, y que tienen un compromiso claro con la sostenibilidad en todas sus vertientes –económica, social y ambiental–, con el objetivo fundamental de convertir el turismo en uno de los motores del desarrollo rural y el bienestar de las comunidades.

El redactor recomienda