Síguenos
El Gobierno de Aragón restaura la torre y la portada de la iglesia de Burbáguena El Gobierno de Aragón restaura la torre y la portada de la iglesia de Burbáguena
Las obras de restauración de la iglesia parroquial de Burbáguena tienen un plazo de ejecución de 7 meses

El Gobierno de Aragón restaura la torre y la portada de la iglesia de Burbáguena

Las obras de la nueva fase tienen un plazo de ejecución de siete meses y la financiación corre a cargo del Fite a través de Vivienda y Rehabilitación
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Vivienda y Rehabilitación del  Departamento de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón ha iniciado la rehabilitación de la torre de estilo mudéjar y de la portada de la iglesia parroquial de Burbáguena. La inversión es de 355.500 euros sin IVA  y las obras tienen un plazo de ejecución de 7 meses. Cuando se termine esta actuación quedará pendiente de la rehabilitación integral de la iglesia de Burbáguena la iluminación y la pintura. La iglesia de Nuestra Señora de los Angeles permaneció cerrada largo tiempo años atrás debido al riesgo de derrumbe. El jueves una comisión técnica visitó el templo parroquial de Burbáguena.

El alcalde de Burbáguena, Joaquín Peribáñez, manifestó que había comenzado la nueva fase de las obras de restauración de la iglesia parroquial y que se centraban en la torre y en la portada. “La actuación comprende toda la torre, desde la base al  chapitel incluido y la portada de la iglesia”.

Joaquín Peribáñez señaló tras la visita de la comisión técnica de la DGA a la iglesia de Burbáguena que el plazo para la ejecución de las obras es de 7 meses, por lo que estarán terminadas en 2019. La empresa adjudicataria de las obras de restauración es Damarín, de Almudévar.

Las obras de rehabilitación de la iglesia de Nuestra Señora de los Angeles de Burbáguena en la torre del campanario comprende, entre otras actuaciones, el atado de las grietas, la sustitución de las vigas de madera, el desmontando y reconstrucción del chapitel, la sustitución de los forjados en mal estado, la construcción de nuevas escaleras de acceso al cuerpo de campanas, la apertura de vanos cegados, recolocación de las campanas en antigua posición y la sustitución del pararrayos que está obsoleto. 

En las actuaciones de la potrada de acceso de la iglesia de Burbáguena están los cosidos en fisuras, la reposición de piedra, el rellenado de grietas, la limpieza y la reparación de la puerta de madera

 El alcalde de Burbáguena agradeció a la Diputación General de Aragón la actuación de restauración que está realizando por fases en la restauración de la iglesia parroquial. “El patrimonio que tiene Aragón es espectacular y el trabajo que se está haciendo de restauración es muy bueno. Esto es de agradecer porque además de conservar el patrimonio se actúa sobre el turismo”.

El primer edil de Burbáguena reseñó que cuando se termine la actual fase de restauración de la iglesia parroquial Nuestra Señora de los Angeles quedará pendiente en el interior del templo la iluminación, sistema eléctrico, y la pintura. 

Con estas actuaciones de restauración la iglesia parroquial de Burbáguena está cerca de verse en unas condiciones que parecían imposibles imaginar hace unos años. La iglesia permaneció cerrada durante largo tiempo debido al riesgo de derrumbe y, ante la falta de actuación, los vecinos amenazaron con boicotear las elecciones locales en 2012 no presentando a ningún candidato a las mismas hasta que no se solucionara el problema. Además de esta actuación, también realizaron campañas de recolección de fondos y consiguieron, con el dinero reunido, subsanar, al menos de manera temporal hasta la llegada de las reformas definitivas, algunos desperfectos de la construcción.