Síguenos
El grupo Pastores pone en marcha una industria quesera en Perales del Alfambra El grupo Pastores pone en marcha una industria quesera en Perales del Alfambra
Oviaragón Grupo Pastores ha abierto una nueva línea de derivados de leche de oveja y quesos que acaba de iniciar su comercialización en Aragón y Cataluña

El grupo Pastores pone en marcha una industria quesera en Perales del Alfambra

La cooperativa crea cinco puestos de trabajo
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El grupo cooperativo Pastores de Oviaragón ha puesto en marcha una industria quesera ovina en Perales del Alfambra. La cooperativa ha creado 5 puestos de trabajo con la granja con capacidad para mil ovejas, nave de ordeño, lechería y quesería. 
Fuentes del grupo cooperativo Pastores informaron que durante el pasado año se había instalado en la localidad  de Perales del Alfambra una granja de ovino de leche que aglutina en una misma finca los diferentes espacios necesarios: granja con capacidad para 1.000 ovejas, nave de ordeño, lechería y quesería, además de otros edificios de servicios complementarios. “De momento se han creado 5 nuevos puestos de trabajo que han cubierto 5 habitantes del pueblo y se espera que conforme evolucione la actividad se puedan incorporar más”, reseñaron. 
Muy cerca de Perales del Alfambra, en Alfambra la cooperativa ya cuenta con otras instalaciones: un centro de clasificación de corderos, una planta de alimentación integral Rum y una planta de clasificación de la lana obtenida en el esquileo. En la provincia de Teruel Pastores cuenta también con otros centros de clasificación y cebo de corderos en Monreal del Campo, Alcañiz y Alba del Campo y oficinas en la capital desde las que se atiende a los más de 500 socios y clientes ganaderos de la provincia. ”Este nuevo proyecto en Perales del Alfambra es un paso más en el compromiso de Pastores por el desarrollo del sector ovino y del medio rural aragonés donde viven sus 700 socios ganaderos y desarrollan su trabajo buena parte de sus 165 trabajadores”, valoró el grupo cooperativo.
Con la nueva iniciativa en Perales del Alfambra, el grupo Pastores Pastores ha puesto en marcha, comentaron las mismas fuentes de la sociedad cooperativa, una nueva línea de actividad del grupo cooperativo centrada en el ovino de leche. “El objetivo principal es diversificar, optimizando estructura, sinergias y la experiencia de 40 años en el sector ovino”.
Las mismas fuentes añadieron que en una primera fase se piensa únicamente en la elaboración artesanal de quesos puros de oveja, siendo el “queso fresco” la primera referencia lanzada al mercado de la gama “Quesos de Oveja de Pastores”. Este queso fresco se presenta en dos formatos: pack individual de 250 gramos peso fijo para libre servicio y envase en barra “tipo Villalón” de peso variable entre 1.400 y 1.800 gramos para corte. “Acaba de empezar su comercialización y ya está a la venta en algo más de 100 carnicerías y charcuterías de Aragón y Cataluña”.
Desde el grupo cooperativo explicaron que en la fase previa a la implantación se habían desarrollado varios proyectos de investigación, uno con financiación del CDTi, y otro cofinanciado al 80% por la Unión Europea y el Gobierno de Aragón. “Estos han permitido por una parte seleccionar la raza ovina más apropiada para la obtención de productos lácteos de máxima calidad con óptima productividad; y por otra determinar el modelo de producción en el que, entre otros temas, se ha afinado el sistema de alimentación a libre disposición para las ovejas gracias a la optimización del sistema propio Come Rum y la alimentación más adecuada para ovejas de leche”.
Añadieron que “el modelo seleccionado permite obtener productos lácteos de alta calidad, elaborados artesanalmente y con la máxima seguridad alimentaria y homogeneidad que ofrecen unas instalaciones de última generación. La calidad de la leche de oveja obtenida es además, gracias a la amplia experiencia en alimentación de rumiantes, uno de los principales valores diferenciales de los productos lácteos de Pastores, tanto nutricional como organolépticamente”.
Pastores Grupo Cooperativo es el resultado de 40 años de trabajo y creencia en el cooperativismo desde que 25 ganaderos fundaron en 1981 la primigenia Carne Aragón. Actualmente la integran 700 ganaderos de ovino aragoneses y de provincias limítrofes, con un volumen de 300.000 ovejas, criadas en 400 pueblos y que pastorean 1.000.000 de hectáreas de cultivos y bosque. Es el principal productor y comercializador de Ternasco de Aragón I.G.P., exporta a 20 países su marca premium Agnei Ibérico y ofrece productos y servicios especializados a cerca de 1.500 ganaderos a través de su cooperativa matriz de segundo grado Oviaragón. 
Por su parte, el alcalde de Perales del Alfambra, Francisco Javier Lahoz valoró muy positivamente el proyecto del ciclo completo de la quesería por parte del grupo cooperativo Pastores en el que se lleva dos años trabajando y la creación por ahora de 5 puestos de trabajo que puede ir en aumento. Añadió que con los cinco puestos de trabajo de la quesería del grupo cooperativo Pastores, todos ellos residentes en el pueblo, más los que se han creado con la granja avícola, una treintena, están suponiendo un revulsivo para el municipio y la zona.