Síguenos
El grupo Tönnies invertirá en un matadero en Calamocha 75 millones de euros y creará mil empleos El grupo Tönnies invertirá en un matadero en Calamocha 75 millones de euros y creará mil empleos
El presidente Lambán junto a la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, y el alcalde de Calamocha, Manuel Rando.

El grupo Tönnies invertirá en un matadero en Calamocha 75 millones de euros y creará mil empleos

El presidente de Aragón anuncia que las obras empezarán en septiembre u octubre si no hay contratiempos
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El grupo Tönnies invertirá en una planta en Calamocha 75 millones de euros y creará mil empleos directos. Así lo ha anunciado este jueves en presidente de Aragón, Javier Lambán, en una visita a la localidad turolense, acompañado por el alcalde del municipio, Manuel Rando.

En declaraciones a los medios de comunicación, Lambán ha precisado que el grupo Tönnies es el más importante de Europa y, "seguramente", del mundo en el sector porcino y que, en abril, se espera estar en condiciones de firmar la adquisición de los terrenos por parte de la compañía. De esta forma, "si no se produce ningún contratiempo añadido", en septiembre u octubre empezarían las obras.

Ha sostenido que esta inversión va a reforzar el sector agroalimentario aragonés, que es "estratégico" para la Comunidad, el que "más incide" en fijar población en el medio rural y el que "más reparte la riqueza en el territorio y que, por tanto, más atención recibe desde el punto de vista de las prioridades del Gobierno de Aragón".

"Somos una Comunidad que alardea de paz social, de clima social favorable a las inversiones, una Comunidad proclive al pacto, al entendimiento. Los partidos políticos, los agentes sociales, las instituciones lo estamos propiciando y, por esa razón, somos una región cada vez más atractiva para la inversión y este anuncio que les acabo de hacer, en nombre del alcalde de Calamocha, así lo ratifica".

Instituciones

Lambán ha destacado la labor realizada por el alcalde de la localidad y presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, ha remarcado que es "perfectamente consciente" de que el empleo depende de muchas instituciones y, sobre todo, "de la iniciativa privada".

"Los políticos a veces tenemos la tentación de sustraer el mérito de las empresas privadas, que son las verdaderas protagonistas de la inversión y del empleo, pero también los poderes públicos deben estar a la altura de las circunstancias. Desde luego, los ayuntamientos y los alcaldes son autores de gran parte de ese impulso de desarrollo y empleo que se observa en los distintos municipios y ciudades de la Comunidad". Así, ha mencionado que Rando lleva tiempo trabajando en la puesta en marcha de este proyecto empresarial.

Ha reconocido que aunque el proyecto de Tönnies en Calamocha ha atravesado por "vicisitudes a veces complicadas, por problemas", la "tenacidad" de Rando ha superado "todas las barreras" consiguiendo que se ponga en marcha una iniciativa que "creará un mínimo de mil empleos directos con una inversión mínima de 75 millones de euros, pero que con toda seguridad serán más empleos directos y más inversión directa".

El presidente de Aragón ha estado este jueves en Calamocha para inaugurar una residencia de la Fundación Rey Ardid, que sumado a la inversión del grupo Tönnies son "dos espléndidas noticias que trascienden el propio término municipal", ha recalcado.

Este es el segundo anuncio de inversiones potentes en la comunidad esta semana, ya que este miércoles Lambán también daba a conocer que la farmacéutica Becton Dickinson invertirá unos 180 millones de euros en una factoría de jeringas en Zaragoza.

"He anunciado muchas veces en los últimos tiempos que se iban produciendo noticias de implantaciones y de inversiones industriales muy potentes, pero que se iban a producir más, y que serían dadas a conocer cuando las empresas lo decidieran. Ayer tuvimos una excelente noticia -la de BD- con unas inversiones de 160 ó 180 millones de euros, las inversiones anunciadas nunca suelen atenerse a la realidad, suelen verse superadas, y hoy anunciamos la del grupo Tönnies".

Pero Lambán ha asegurado que esto no va a quedar aquí, porque se van a seguir anunciando nuevos proyectos "muy potentes", algo que hay que atribuir "fundamentalmente" a que "Aragón es visto en este momento internacionalmente como un lugar muy interesante para invertir".

"El clima de paz social, el clima de estabilidad política y social, el clima de acuerdo es algo muy valorado por los inversores y que, en el caso de Aragón, está dando unos resultados absolutamente formidables". Ha insistido que esto lo recalcan todas las empresas con las que negocian y que, cuando llegan, "se encuentran con alfombra roja en las instituciones" de la región.

"El Gobierno de Aragón suele ser el primero que recibe la visita de los inversores, pero siempre acaban hablando con los ayuntamientos respectivos que hacen una magnífica labor. La ha hecho Jorge Azcón, en el caso de Becton Dickinson para buscarles un buen solar en la ciudad de Zaragoza, y lo ha hecho Manuel Rando, de manera absolutamente espléndida en el caso de Tönnies o lo ha hecho José Manuel González en San Mateo de Gállego, con el proyecto de CerTest Biotec".

Lambán ha mencionado que junto a la agroalimentación, la automoción, la logística, las renovables y el turismo, hay un sector que su Gobierno trata de potenciar para convertir en estratégico, que es el de la industria médico-farmacéutica: "Lo de Becton Dickinson refuerza mucho nuestras posibilidades, pero quiero recordar que una empresa aragonesa, CerTest Biotec, de San Mateo de Gállego, que ha nacido en un vivero de empresas del propio Gobierno de Aragón, ha anunciado hace poco una inversión de cien millones de euros, tienen ya 204 personas trabajando en la planta y seguramente en tres años llegarán a más de 400, por tanto, podemos sentirnos muy satisfechos".

"Creo que Aragón está en condiciones de sacar pecho y atribuirse colectivamente el mérito y, desde luego, creo que todo el mundo está a la altura de las circunstancias. El Gobierno trata de estarlo, lo están los empresarios, los agentes sociales y lo están los alcaldes", ha remarcado.

Preguntado por los medios de comunicación sobre el malestar que podría haber en el Ayuntamiento por las formas en las que se anunció esta inversión -la consejera de Economía, Marta Gastón, se adelantó a la rueda de prensa programada por el Ayuntamiento para dar a conocer la iniciativa- el presidente de Aragón ha remarcado que no le consta "ningún tipo de malestar ni reticencia".