El IES de Mora cuenta con un equipo de medición de calidad del aire
La comarca Gúdar-Javalambre cede el uso del dispositivo al centro educativoLa Comarca de Gúdar-Javalambre ha cedido para su uso un equipo de medición ambiental de CO2, temperatura, humedad relativa y presión atmosférica al Instituto de Educación Secundaria de Gúdar-Javalambre, para contribuir a que las clases se desarrollen con seguridad a pesar de la pandemia. El sistema está compuesto de una estación base inalámbrica receptora y seis sensores portátiles, para controlar los niveles de dióxido de carbono en las aulas del centro educativo.
Para completar la iniciativa, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del centro ubicado en Mora de Rubielos se ha brindado a colaborar, asumiendo con cargo a fondos propios la adquisición de cuatro sensores más, con lo quedarían totalmente cubiertas las necesidades del instituto.
Al acto de entrega del dispositivo asistieron entre otros, el presidente de la Comarca de Gúdar-Javalambre, Ángel Gracia Lucia, el vicepresidente de la misma, Hugo Arquímedes Ríos Navarro, la presidenta de la ampa, Olga Tripiana, y la directora del Instituto, Nuria Sala Benet.
Los equipos cedidos, de fácil instalación y uso ya que disponen de una pantalla de tinta electrónica con un indicador de color para cada estado de calidad del aire y alarmas configurables, utilizan tecnología de sensor infrarrojo no dispersivo (NDIR), por lo que obtienen mediciones muy precisas de CO2, tienen un alcance de línea de visión de hasta 3 Km/1,9 a través de redes LoRa radio y 10 m/33ft por Bluetooth y poseen capacidad para enviar información cada minuto. Además, la aplicación para Smartphone permite tener un conocimiento exacto de la situación de cada espacio monitoreado y la administración de los sensores a través de estos dispositivos móviles.
Desde la Comarca destacaron que disponer de un equipo de estas características en cada aula permitirá medir de forma independiente y certera las concertaciones de CO2 en cada espacio, y por lo tanto, establecer patrones y protocolos para ventilar adecuadamente los recintos cerrados del centro, con el fin de minimizar el riesgo de contagio de coronavirus sin comprometer más de lo necesario el confort térmico de los alumnos y profesores.