Síguenos
El IES Lázaro Carreter de Utrillas abraza la cultura El IES Lázaro Carreter de Utrillas abraza la cultura
Concierto de música de cámara de clarinetes del grupo A Ixena Quarteto, uno de cuyos componentes fue alumno del IES

El IES Lázaro Carreter de Utrillas abraza la cultura

Comienza un proyecto para despertar el interés por todas las facetas del arte
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Fernando Lázaro Carreter de Utrillas ha iniciado esta semana el proyecto Abrazamos la Cultura, unas jornadas culturales que pretenden ser un despertar a todas las facetas del arte, desde la música instrumental y vocal hasta la interpretación y las artes plásticas.
Se ha diseñado un completo programa de actividades y talleres de artistas aragoneses y de la zona con el que pretenden alegrar un poco este curso escolar tan raro, señaló  Noelia Carrasco, directora del IES, todo ello con la intención de difundir la idea de que la cultura es algo de todos y para todos. En la programación y realización de estas actividades el centro educativo cuenta con la colaboración del Departamento de Juventud de la Comarca Cuencas Mineras.
Los primeros alumnos en disfrutar de estas actividades enmarcadas en la Semana Cultural fueron los de 1º de Educación Secundaria, que el  pasado martes tuvieron la oportunidad de desarrollar sus dotes artísticas con Darío Escriche, natural de Fuentes Calientes,  en un Taller de impresión. Escriche, en el taller ¿Qué pintan los árboles? Les fue mostrando los secretos de la disciplina del grabado, pero en este caso este artista del grabado trabajó con unas particulares herramientas, rodajas de árboles, quedando plasmadas en el papel todas las líneas de la vida de ese árbol. La actividad se desarrolló en el patio de recreo durante toda la jornada y fueron pasando por ella todas las aulas pertenecientes al curso de 1º de la ESO. 
El jueves fue la segunda jornada del proyecto  Abrazamos la Cultura, siendo el turno de disfrutar y conocer la música. 
Los alumnos de 3º y 4º de secundaria acudieron al aula al aire libre para presenciar la actuación de música de cámara de clarinetes  del grupo A Ixena Quarteto, que consiguió el tercer premio en el Concurso Nacional de Música de Cámara de Vila de Cox (Alicante). 
Uno de sus componentes, Francisco López Ortín, natural de Palomar de Arroyos, fue alumno del IES, siendo un claro ejemplo de que una afición por la música comenzada en la banda de Escucha, puede convertirse en una profesión y una forma de vida. Los músicos realizaron dos pases para mantener los grupos burbuja y las medidas sanitarias. Esta actividad fue subvencionada por el Departamento de juventud de la Comarca.
La semana cultural finalizará con dos sesiones artísticas más en la semana que viene. La siguiente será el martes 11, día en el que los alumnos de 2º de secundaria disfrutarán de un taller de zancos y monociclo con Coscorrón Banda de animación en el patio de recreo del instituto durante toda la jornada.
Se clausurará el viernes 14 con la actuación de Isabel Marco, guitarrista, cantante y compositora aragonesa, en el aula al aire libre. Se realizarán dos pases de los últimos temas de esta cantautora aragonesa vinculada con Alcorisa, esta vez ante los alumnos de Bachilleratos y Ciclos.