Síguenos
El IES Salvador Victoria innova con un proyecto de deporte y valores El IES Salvador Victoria innova con un proyecto de deporte y valores
La carrera solidaria organizada por el IES Salvador Victoria y el CEIP Nuestra Señora del Pilar de Monreal del Campo

El IES Salvador Victoria innova con un proyecto de deporte y valores

Monreal 2018 apuesta por un aprendizaje activo de los alumnos
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El instituto Salvador Victoria de Monreal del Campo está desarrollando este curso un proyecto de innovación educativa en torno al deporte y los valores que han llamado Monreal 2018. Cada grupo- clase de Secundaria tiene que inventar un deporte, con sus propias reglas, campo de juego, técnicas de entrenamiento, puntuación y arbitraje. El resto, ha de conocerlo, jugar y valorarlo, pues el deporte más votado tendrá premio. Además, la tradicional jornada solidaria que este centro realiza con el colegio Nuestra Señora del Pilar de la misma localidad se enmarcó dentro de esta propuesta didáctica.

Los alumnos se forman sobre educación emocional e investigan sobre diversos aspectos de las materias del currículo que guardan relación con la práctica deportiva: la historia del deporte, leyes físicas implicadas en algunas jugadas, los beneficios y riesgos para la salud, el deporte en la literatura, el cine, la música, entre otros. 

El producto final de todo este trabajo se verá en marzo, cuando el centro celebre unos particulares juegos olímpicos, de ahí la denominación de Monreal 2018.

La tradicional jornada solidaria en la que participan el colegio y el instituto de Monreal para cerrar el primer trimestre del curso se enmarcó dentro de este proyecto. La principal actividad fue una carrera en la que participaron alumnos, profesores y otros miembros de la comunidad educativa de ambos centros. Los estudiantes buscaban “patrocinadores” y recaudaron un dinero que se donó a una ONG y compartieron un almuerzo ofrecido por las ampas.

El discurso inaugural de esta cita lo hizo el deportista Carlos Sanz, director de la fundación que lleva su nombre, que promueve la donación de órganos y la inclusión social a través del deporte y la educación. Destacó el valor del esfuerzo y la capacidad de superación del buen deportista, que no se rinde sin haber dado lo mejor de sí mismo. Los alumnos de Bachillerato ejercieron de maestros de ceremonias y, con sus peculiares técnicas de calentamiento, prepararon al público para la posterior carrera, que comenzó precedida por el sonido de una gran traca. La prueba fue una maratón por relevos: durante 15 minutos, los alumnos, los usuarios de Atadi y todo el que quiso participar, recorrieron el perímetro de la zona escolar a partir de un sistema de relevos que permitió cubrir po la distancia de 56 kilómetros. 

También se realizó la presentación de los deportes inventados por alumnos de Secundaria. Profesores y estudiantes de Bachillerato, FP y de quinto y sexto de Primaria participaron como jugadores: les explicaron las reglas y pudieron jugar unos minutos. El objetivo es que se apunten a los torneos que se organizarán en el segundo trimestre para llegar a la jornada olímpica como finalistas de los respectivos juegos.