

El II Encuentro del Chuzo y la Bandera reúne en Villastar a más de cien participantes
Santa Cruz de Moya y Alustante acogerán el evento los próximos dos añosMás de un centenar de personas participaron este sábado en el II Encuentro del Chuzo y la Bandera celebrado en Villastar y al que se sumaron cinco municipios más, dos de ellos de la provincia de Teruel (Cella y Caudé), los conquenses Santa Cruz de Moya y también una representación de Orea y Alustante, de la provincia de Guadalajara.
Tras la recepción de participantes, los seis grupos salieron en desfile hasta la plaza de la Iglesia, donde a las 10:30 horas arrancaron las exhibiciones. Cada pueblo demostró, de uno en uno, cómo se bailan el chuzo y la bandera su localidad, con sus particularidades y sus gestos propios. Buena parte de las representaciones realizaron sus acrobacias acompañados de pasodobles, aunque otras delegaciones, como la de Caudé prefirió hacerlo en silencio, para permitir´a los asistentes escuchar el sonido de flameo de la bandera.

Después de los ejercicios individuales, las seis agrupaciones realizaron una demostración coral que dio paso a un vino español en el que los asistentes pudieron disfrutar de una exposición fotográfica con instantáneas de esta tradición de hace más demedio siglo.
Además de la asociación Chuzo y Bandera de Villastar, que como anfitriona era la más numerosa, desde Caudé llegaron 22 participantes, veinte más desde Santa Cruz de Moa y otros tantos de Alustante, mientras que de Orea se desplazaron tres personas.

El organizador y presidente de la Asociación Chuzo y Bandera de Villastar, Ángel Martín, se mostró ayer satisfecho por el resultado del evento, sobre todo porque “Santa Cruz de Moya y Alustante pidieron organizar los próximos encuentros”, lo que a su juicio es positivo porque “significa que hay movimiento”.
La tradición del baile del chuzo y la bandera se recupera poco a poco y algunos municipios ya se están interesando por acoger exhibiciones o incluso montar una escuela, aseguró Martín.