Síguenos
El instituto de Monreal pone su granito de arena contra la Covid-19 El instituto de Monreal pone su granito de arena contra la Covid-19
Presentación del proyecto de segundo de ESO en el instituto de Monreal del Campo. IES Monreal

El instituto de Monreal pone su granito de arena contra la Covid-19

La jornada solidaria del IES recauda fondos para investigación en Aragón
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

El instituto Salvador Victoria de Monreal del Campo celebró el trimestre el pasado 22 de diciembre con su tradicional jornada solidaria, adaptada a las particulares circunstancias impuestas por la Covid-19. De hecho, la elección misma del fin benéfico al que se ha destinado la recaudación de este año tiene mucho que ver con la pandemia.

“Impulsados por la convicción de que es necesario apoyar la investigación científica y reafirmar el papel de la Ciencia en la sociedad, ya en octubre planteamos a los alumnos la posibilidad de conocer y colaborar con algún proyecto en curso. Contactamos con el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, que desarrolla varias líneas de investigación en torno al coronavirus y que desde el comienzo de la crisis sanitaria ha lanzado su propia campaña de recogida de fondos bajo el título Investiga Covid-19”, explicó el IES. 

Los alumnos de primero de Bachillerato y los estudiantes de Biología de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria recibieron el 20 de noviembre una interesante charla por videollamada por parte de los científicos Olga Abián y Adrián Velázquez, investigadores principales del proyecto Fármacos frente SARS-Cov-2: Plataforma rápida y ágil de búsqueda de fármacos frente a Coronavirus humanos y otras amenazas futuras. 

Fue una actividad formativa clave para conocer cómo se ha propagado este virus, en qué consiste el trabajo de laboratorio y cuáles son los mecanismos de control y erradicación en los que se trabaja en la Comunidad aragonesa. 

Con esta información, fueron los propios alumnos los artífices de una campaña para la recogida de fondos que consistió en la grabación de varios vídeos divulgativos, el diseño de cartelería y decoración alusiva y la colocación en la entrada del centro de un recipiente fabricado por estudiantes de nuestra formación profesional básica de Fabricación y montaje, para que todos los integrantes de la comunidad educativa pudieran depositar su donativo. 

Céntimos con mucho valor

La idea original fue la de recoger esas monedas de céntimo que se van acumulando en casa, con el reto de recorrer virtualmente, con las monedas puestas en fila, el perímetro del instituto, como hacían ellos mismos otros años cuando la tradicional carrera por relevos era posible. 

En la campaña se contó también con la colaboración de los técnicos de Juventud de la Comarca y del grupo de alumnos dinamizadores.  

Este año no hubo carrera, ni concierto, ni abrazos de despedida, como otros cursos pero sí que se celebró una intensa jornada de convivencia y la solidaridad de todos.

Los alumnos de Secundaria desarrollaron varias actividades de cinefórum, expusieron el resultado de su proyecto BRIT Knights and Castles (Caballeros y castillos) y aprendieron los secretos del origami navideño en varios talleres. 

Los estudiantes de Bachillerato, además, provecharon el día para conocer la experiencia de algunos antiguos alumnos del centro, que les dieron interesantes orientaciones académicas en torno a los estudios de grado y de Formación Profesional que son de su interés. 

“Agradecemos a toda la comunidad educativa del IES Salvador Victoria su implicación en esta jornada y a todas las personas que han colaborado en la campaña, su donativo”, destacaron desde el centro educativo.