Síguenos
El levantamiento de las vías del tren de Ojos Negros alcanza ya Peracense El levantamiento de las vías del tren de Ojos Negros alcanza ya Peracense
El levantamiento de las vías de la antigua línea ferroviaria de Ojos Negros se encuentra a la altura del casco urbano de Peracense

El levantamiento de las vías del tren de Ojos Negros alcanza ya Peracense

El alcalde, Manuel Bujeda, vuelve a respaldar la vía verde por el antiguo trazado ferroviario
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El levantamiento de las vías del tren de Ojos Negros alcanzó este viernes el mismo casco urbano del trazado del ferrocarril de Peracense. Las obras se retomaron tras la denegación de la solicitud del BIC para el ramal ferroviario de Ojos Negros, 22 de marzo, a comienzos de abril. Las obras se paralizaron en el término de Villar del Salz. El alcalde de Peracense, Manuel Bujeda, volvió a respaldar la vía verde por el antiguo trazado como el resto de los Ayuntamientos por los que discurre el trazado ferroviario y las Comarcas del Jiloca y de la Comunidad de Teruel. Señaló que el Ayuntamiento de Peracense no se reunirá hasta después de la Semana Santa ante la petición de Serranía Celtibérica de la reunión para que declare la vía Monumento de Interés Local. 

Las obras de desmontaje de la vía verde de Ojos Negros continúan a buen ritmo y se encontraban a la altura del casco urbano de Peracense. 

El empresario de M. Férricos y encargado de la obra del levantamiento, Emilio M. señaló que una vez que Patrimonio del Gobierno de Aragón denegó la solicitud de Bien de Interés Cultural para el ramal ferroviario de Ojos Negros-Santa Eulalia del Campo la empresa estatal Enajenación de Materiales Ferroviarios le comunicó que podía volver a reanudar los trabajos de la vía de Ojos Negros. “Se empezó hace dos semanas y cuando me lo dijo Emfesa. Espero terminar los trabajos del levantamiento a mediado del mes de junio”.

Emilio M. señaló que una vez que se denegó el BIC a una línea de tren que se puso en los años setenta del siglo pasado aunque se ponga recurso de alzada lo lógico es que se vuelva a denegar, por lo que se tiene que buscar otra razón. Añadió que si se vuelven a paralizar las obras se planteará una demanda por los perjuicios económicos que acarrea a su empresa. 

Por otro lado, el alcalde de Peracense, Manuel Bujeda, reafirmó el apoyo a la vía verde por el antiguo trazado del ferrocarril y calificó de utópico el tren turístico por la vía de Ojos Negros. “Nosotros apostamos como el resto de los ayuntamientos y de la Comarcas del Jiloca y de la Comunidad de Teruel por la vía verde. De lo otro no hay ni proyecto y se llevan muchos años con la vía verde. La idea como tal del tren es buena pero utópica. Además ya no existe vía ni en Ojos Negros, ni en Villar del Salz y en Peracense se va por la mitad”. Bujeda también respaldó la decisión de Patrimonio del Gobierno de Aragón de denegar la solicitud de BIC para el ramal ferroviario.

Manuel Bujeda, en respuesta a la solicitud de Serranía Celtibérica de que se convoque un pleno en el Ayuntamiento de Peracense para que declare la vía Monumento de Interés Local, avanzó que por de pronto no se puede hacer hasta después de Semana Santa.