Síguenos
El lugarteniente del Justicia conoce en Montalbán los problemas de la comarca El lugarteniente del Justicia conoce en Montalbán los problemas de la comarca
El lugarteniente del Justicia recibió las tarjetas realizadas por los vecinos de las Cuencas Mineras

El lugarteniente del Justicia conoce en Montalbán los problemas de la comarca

Javier Hernández recaba datos para el informe sobre la sanidad rural
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El lugarteniente del Justicia de Aragón, Javier Hernández, se desplazó este miércoles a Montalbán para recibir las 3.000 tarjetas que han escrito los vecinos de los municipios de la Comarca Cuencas Mineras en las que explican por qué les gusta vivir en sus pueblos, una campaña en positivo para reivindicar apoyo a estos territorios, impulsada por el Movimiento de Acción Rural (MAR). Asimismo, el representante de esta institución se desplazó hasta Utrillas para recabar información sobre la situación del centro de salud para incorporarla al informe que está elaborado sobre la situación de la sanidad rural en Aragón.

Hernández consideró este “un proyecto interesante” porque se ha hecho en positivo y han participado todos los pueblos de la Comarca, con mensajes en los que se destaca la tranquilidad, la familia o la vinculación con el territorio.

Seguidamente, se reunieron con los representantes del MAR y el alcalde de Montalbán, Carlos Sánchez, para hablar de los problemas en este territorio despoblado como las carencias en servicios públicos como la sanidad, las dificultades con las casas abandonadas que están en ruinas o los problemas de financiación de los ayuntamientos.

Movimiento

Antonio Jiménez, portavoz de Movimiento de Acción Rural, recordó que la idea de esta iniciativa era “recordarle a una institución tan importante en Aragón como es el Justicia que inste a la clase política a que no se olvide de los pueblos, a que defienda los derechos” y que dentro de los derechos que tienen todos los aragoneses está el acceso a los servicios públicos.

“Ha sido una reunión muy fructífera hemos charlado de los problemas que tenemos, sobre todo el de Sanidad”, detalló el representante del MAR.

Javier Hernández se desplazó también al centro de salud de Utrillas, donde se entrevistó con el coordinador de Atención Primaria y la responsable de Enfermería para conocer cómo está la situación. El lugarteniente del Justicia mostró su preocupación porque la zona está sin pediatra por la baja maternal de la especialista que ocupaba esta plaza o el hecho de que hayan quedado vacantes las plazas de médico de atención continuada (MAC).

Esta visita forma parte del trabajo que se está haciendo desde el Justiciazgo en todo Aragón para elaborar un informe sobre la situación de la sanidad rural en la comunidad en el que se lleva trabajando dos meses y que se prevé que esté finalizado en octubre.

Informe

Hernández recordó que este informe va más allá de los servicios de Atención Primaria, que se más transversal y se analiza también cuántas ópticas y odontólogos hay en los municipios de menos de 10.000 habitantes, cómo son las guardias de las farmacias o el coste que supone para los ayuntamientos el mantenimiento de los consultorios.

Hernández detalló que se ha enviado un cuestionario a todos los municipios menores de 10.000 habitantes y que han contestado casi 200, lo que consideró “un éxito”. Durante el verano se analizará toda la información y en otoño se presentará el informe a la sociedad y a las Cortes “para dar una visión de la realidad sanitaria rural y proponer alguna medida para tratar de solucionar los problemas”, señaló.

El redactor recomienda