Síguenos
El Maestrazgo acoge la novena edición del festival veraniego ‘Sal de casa’ El Maestrazgo acoge la novena edición del festival veraniego ‘Sal de casa’
El grupo de percusión turolense Borumbaia será el encargado de abrir el festival ‘Sal de casa’. Antonio García/Bykofoto

El Maestrazgo acoge la novena edición del festival veraniego ‘Sal de casa’

Las ocho actividades programadas incluyen varios tipos de artes escénicas
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El programa cultural Sal de casa, impulsado por el Departamento de Cultura de la Comarca del Maestrazgo, llega este año a su novena edición. Este programa pretende desde sus inicios tratar de acercar las diferentes artes escénicas a todos los pueblos de la comarca, con propuestas de teatro, animación, magia, monólogos o música, entre otras. También intenta completar la oferta cultural que programan los ayuntamientos, asociaciones y comisiones de fiestas, tratando de paliar las diferencias que todavía existen entre el mundo rural y urbano en esta materia. 

Además, este festival también sirve para que tanto las personas que viven en el pueblo, como los visitantes de verano cuenten con un entretenimiento más y puedan visitar los pueblos vecinos donde se celebre la actuación.

Las propuestas de esta edición cuentan con variedad y todas son aptas para todos los públicos. Además, como novedad, las actuaciones también se acercarán a las pedanías del Maestrazgo, donde no se habían programado hasta este año actos durante el festival. En esta línea, Montoro de Mezquita será la primera y única involucrada de las pedañías este año, aunque desde la organización confían con ampliar el número en el futuro. 

Aunque la mayoría de las propuestas tienen lugar en el mes de agosto, el pistoletazo de salida será el 28 de julio a las seis de la tarde en Miravete de la Sierra con el grupo Borumbaia, una escuela de percusión con sede en Teruel que realiza cursos, talleres y exhibiciones. Comenzarán con un taller de percusión afro-brasileña y, seguidamente, harán una exhibición de batucada por las calles de la localidad.

Posteriormente, será el Mago Piter el encargado de abrir el mes de agosto con sus Monólogos mágicos en Fortanete el día 2 a las diez de la noche. Este mago se caracteriza por realizar espectáculos que combinan la comedia con la prestidigitación. Según afirma el propio Piter a colación de su estilo propio, “el humor es lo único que me tomo en serio”.

Después, el día 8 será el turno de Producciones Kinser que presenta en Cantavieja a las diez de la noche la obra Entre recuerdos y ternura. Abuelos y nietos. Se trata de una representación teatral en la cual se discuten y tratan las diferencias entre cómo se vivía la infancia antiguamente y cómo se vive ahora.  

La siguiente cita será en Allepuz el 9 de agosto de nuevo a las diez de la noche y esta vez con el mago, humorista y músico Pepín Banzo. Con su espectáculo Magiareta perdido, en el cual no ejercerá todos los campos que este polifacético artista suele abarcar, sino que se centrará en realizar un espectáculo escrictamente de magia y trucos. 

Seguidamente, el día 10 de agosto repite Producciones Kinser, pero esta vez con el espectáculo La fábrica de sueños, en Montoro de Mezquita a las siete de la tarde. Se trata de una obra protagonizada por los personajes de Kiny y Jano, quienes son padre e hijo en la ficción, al igual, casualmente, que los dos artistas que los interpretan. Se trata de un original espectáculo multidisciplinar que combina magia, circo y música y que habla sobre la importancia de los valores educativos y la familia.

Dos días después, La Compañía Cirteani llevará su espectáculo Trotaclowns a Mirambel el día 12 de agosto a las siete de la tarde. El espectáculo consiste en la historia de dos payasos que involucran directamente al público en sus múltiples viajes a lo largo de todo el mundo. 

Posteriormente, el 14 de agosto le toca el turno a Jean Philippe Kikolas que actuará en Tronchón a las siete de la tarde. El artista presenta su espectáculo Sin remite, que emplea técnicas como el teatro gestual, comedia Slapstick o diferentes gags visuales para comunicarse con el público.

Por último, cerrará el festival en Castellote a las diez de la noche del 17 de agosto el Circo la Raspa con Felpudoman y escobilla, una historia de ficción que representa de manera cómica la historia de dos superhéroes poco convencionales.