Síguenos
El matadero de Calamocha vuelve a cerrar sus instalaciones cuatro años después El matadero de Calamocha vuelve a cerrar sus instalaciones cuatro años después
En 2015 se hizo cargo del matadero de Calamocha, la sociedad Cooperación Agroalimentaria del Jiloca, Ceji, que ha dado empleo a 40 trabajadores

El matadero de Calamocha vuelve a cerrar sus instalaciones cuatro años después

La sociedad Cooperación Agroalimentaria del Jiloca, Ceji, daba empleo a 40 trabajadores
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El matadero de Calamocha volvió este lunes a cerrar sus instalaciones. En el matadero trabajaban 40 personas y la gestión la llevaba desde 2015 la sociedad Cooperación Agroalimentaria del Jiloca. La falta de rentabilidad es la causa del nuevo cierre del matadero de Calamocha. En 2010 se produjo un cierre del matadero que causó un gran trauma social con manifestaciones y encierros.

El presidente del comité de empresa del matadero de Calamocha, Lorenzo Pamplona Maícas, manifestó que desde el lunes se cerraban las instalaciones y los 40 trabajadores eran despedidos tras pasar primero por unos días de vacaciones. La plantilla está integrada en su mayoría por trabajadores de origen extranjero aunque residían en la zona y solo media docena son de Calamocha o de la comarca, explicó el representante de los trabajadores.

Lorenzo Pamplona señaló que el matadero ya no tenía ganado, cerdos, para sacrificar, y que el próximo 29 de abril también se dejaría de sacrificar la línea de vacuno del ganadero de Ojos Negros.  

En esta línea, el presidente del comité de empresa señaló que en estos días se producirán reuniones para organizar el cierre del matadero. 

Fuentes de los trabajadores informaron que la crisis del matadero se notaba al bajar la carga de trabajo, pasando de matar 2.000 cerdos a la semana a la mitad, 1.000. 

Por su parte, el alcalde de Calamocha, Manuel Rando, apuntó que la causa del cierre del matadero era la falta de rentabilidad en un matadero que necesita inversiones al encontrarse obsoleto. Añadió que le constaba por parte de la gestión del matadero que se estaba trabajando en hacerlo rentable y estaba en negociaciones con alguna empresa para encontrar posibles salidas al cierre. 

El alcalde de Calamocha avanzó que una vez que se clarifique la situación mantendrá una reunión con Cooperación Agroalimentaria del Jiloca para intentar ayudar en todo en lo que esté en manos del Ayuntamiento. También añadió que el Ayuntamiento estaba trabajando para traer una gran empresa para que instale un gran matadero del sector porcino. 

2015

Cooperación Agroalimentaria del Jiloca se hizo cargo del matadero de Calamocha en 2015 y estaba en régimen de alquiler de las instalaciones, ya que la propiedad del matadero es de las entidades financieras (Caja Rural y Cajalón) por la deuda que se mantenía por parte de su propiedad, Pelbor. En 2007 Pelbor compró el matadero de Calamocha. Tres años más tarde se ejecutan los créditos hipotecarios sobre el matadero, 3 millones Caja Rural y otros 3 millones Cajalón. 

El cierre del matadero de Calamocha en 2010 causó un trauma social en la localidad por haber sido la empresa señera del municipio. Hubo encierro de los trabajadores y una gran manifestación recorrió la localidad, además que todos los comercios pararon durante dos horas. Entonces Pelbor tenía una plantilla laboral de 85 trabajadores. Posteriormente el matadero tuvo una breve reapertura en 2013 por la sociedad Ternera Natural de Teruel, para luego pasar la explotación a Ceji.