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El miércoles entrarán en servicio las nuevas rutas de transporte comarcal El miércoles entrarán en servicio las nuevas rutas de transporte comarcal
Presentación de las nuevas rutas en Calatayud, que es donde se anunció que mañana entrará en servicio Gúdar-Javalambre

El miércoles entrarán en servicio las nuevas rutas de transporte comarcal

Seis núcleos de población que no lo estaban pasarán a estar conectados
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Mañana miércoles, día 17, entrará en servicio el último lote del nuevo Mapa concesional de transportes de Aragón en la provincia que conectará las áreas de Gúdar-Javalambre con Teruel, y que permitirá que seis nuevos núcleos de población que antes no lo estaban estén conectados. Lo anunció este lunes el Departamento de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial durante la presentación de las nuevas líneas entre Calatayud y Zaragoza.

El Lote 9 era el único que quedaba pendiente en la provincia de Teruel y permitirá conectar con 14 nuevas líneas las áreas de Gúdar-Javalambre con la capital turolense. Entre las mejoras está la duplicación de los servicios entre Mora de Rubielos y Teruel, además de cuadruplicarse entre Sarrión y la capital.

Por otra parte, 6 nuevos núcleos de población pasarán a estar conectados y tendrán servicio de transporte: Venta del Aire, Abejuela, Los Ramones, Alcotas, Fuen del Cepo y Los Villanuevas.

Las 14 rutas que atenderán las conexiones de esta comarca con la capital darán servicio a 7.500 personas con 50 puntos de paradas y una flota de 11 autobuses.

El nuevo sistema tarifario va a suponer además una rebaja del precio de los billetes con respecto a las que había en la actualidad. Desde el Departamento de Fomento informaron que con el nuevo sistema, el precio del billete del trayecto entre Mora de Rubielos y Teruel se reduce un 13%, al pasar de 4,10 a 3,55%. En el caso del recorrido entre Sarrión y Teruel el precio se reduce un 10%, y alcanza una reducción del 16% entre Arcos de las Salinas y la capital, puesto que los 7,70 euros que costaba ahora se pasa a los 6,45. El sistema incluye nuevos descuentos sociales a través de abonos multiviajes.

El Ejecutivo aragonés informó de que el nuevo modelo de transporte constituye un refuerzo del derecho a la movilidad, motivo por el cual se mejora la cobertura y la funcionalidad de los servicios; además de haber sido construido entre todos porque el diseño del servicio se realizó de mano de las administraciones locales.

Ha sido concebido como un transporte público inclusivo, lo que ha llevado a mejorar la accesibilidad y se han reducido las tarifas. Igualmente se ha hecho atractivo, para lo cual se moderniza incorporando las nuevas tecnologías que permiten a los ciudadanos conocer su funcionamiento y facilitar su uso. El Departamento de Fomento destacó igualmente que es una apuesta por una movilidad más sostenible, para lo cual los servicios se van a prestar con un material móvil más eficiente desde el punto de vista energético y medioambiental.

El anuncio de las nuevas líneas de transporte de Gúdar-Javalambre se hizo durante el acto de presentación celebrado en Calatayud del Lote 13, donde el director general de Transportes remarcó que “con estas nuevas 36 líneas que hoy (por ayer) estrenamos en esta comarca dan servicio a 72.000 habitantes con una flota de 28 autobuses eficientes y sostenibles, de tecnología híbrida, que realizan parada en 184 puntos”.

David Sánchez Fraile hizo hincapié en que esas mejoras llegan acompañadas de unas tarifas “un 16% más económicas para el usuario que las existentes anteriormente y con abonos mensuales que suponen ahorros de hasta un 60% adicional para jóvenes, mayores y personas con discapacidad”.

Además, se mantienen los sistemas de pago existentes a través de dinero en efectivo, los nuevos abonos virtuales o la tarjeta lazo en el Área Metropolitana de Zaragoza, que permite transbordos con los transportes urbanos de la capital aragonesa.

El Lote 13 es el undécimo lote del nuevo mapa concesional en estrenarse después de que se hayan puesto en marcha desde septiembre de 2024 los lotes 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 14 y 15. Mañana miércoles echará a rodar el Lote 9 y los tres restantes lo harán a principios de 2026.

Todo ello gracias a un esfuerzo inversor que ha pasado de 11 a 20 millones de euros anuales con el fin de prestar un mejor servicio público y vertebrar Aragón, llegando a todos los núcleos de población de más de diez habitantes e incrementando, para ello, el kilometraje en un 40%, apuntaron fuentes del departamento responsable de las políticas del movilidad del Ejecutivo aragonés, que es el que está poniendo en marcha el mapa concesional.