Síguenos
El Miserere rompe tres años de silencio en Rubielos de Mora El Miserere rompe tres años de silencio en Rubielos de Mora
En la imagen, la procesión del Domingo de Ramos, la primera que se celebra en los últimos tres años

El Miserere rompe tres años de silencio en Rubielos de Mora

La pandemia y las lluvias dejaron a la localidad sin procesiones desde 2018
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar
El Miserere, cantado en latín, romperá estes Jueves Santo en Rubielos tres años de silencio motivados por la pandemia de la covid y por las lluvias que impidieron la salida de las procesiones en el año 2019. Cofrades y vecinos tienen muchas ganas de volver a tomar las calles y en la procesión sacarán, como es tradición, todas las imágenes. La oración del Huerto, el Ecce Homo, el Nazareno, la Virgen de los Dolores y el Cristo del Hospitalico partirán de la iglesia del Hospitalico hasta el convento de las Madres Agustinas y desde ahí se desplazarán a la iglesia parroquial para regresar de nuevo al Hospitalico, que es el templo donde se guardan.

La comitiva estará acompañada por el grupo de tambores de la Asociación bombos y Tambores de la Santa Cruz y por la Banda de Música de la localidad, que hará sonar las notas del Miserere, entonado por los propios cofrades con la voz cantante de David Montolío.

Uno de los momentos más emocionantes de la Semana Santa de esta localidad de Gúdar-Javalambre es la procesión del Santo Entierro y del Silencio, donde los latidos de tambores y bombos marcan el paso de la Virgen de los Dolores y el Cristo Yacente, que son las dos únicas imágenes que salen a la calle.

Rafael Pastor entona durante el recorrido dos jotas que ponen los pelos de punta a muchos de los asistentes y, justo en ese momento, la Dolorosa se acerca a su hijo ya muerto. Las jotas se cantan en dos momentos diferentes de la procesión y se han convertido ya en una tradición de la Pascua de Rubielos de Mora.

De forma previa a la procesión del Santo Entierro, que partirá de la iglesia del Hospitalico a las 19:30 horas, por la mañana en ese mismo templo tiene lugar la oración de las Siete Palabras. A las 18 horas está prevista la celebración de la pasión y muerte del señor en el convento de las Madres Agustinas.

El Sábado Santo, a partir de las 20 horas, se celebrará la Vigilia Pascual en la iglesia de las Madres Agustinas y el Domingo de Pascua los actos finalizarán con la procesión del Encuentro y la Santa Misa, que serán a partir de las 12:30 horas.

Domingo de Ramos


La Cofradía de la Sangre de Cristo repartió sus cargos el Domingo de Ramos, una jornada que marca el inicio de la Semana Santa y en la que en Rubielos cada cofrade ya sabe la labor que tiene que desempeñar en las diferentes procesiones. En la de los ramos, los participantes participan a cara descubierta mientras que en el resto de los actos festivos procesionan con capirote, según explica Vicente Iserte, que es el presidente de la Cofradía de la Sangre de Cristo.

Iserte destacó la gran ilusión que tienen este año tanto los cofrades como los vecinos en celebrar la Semana Santa: “Hay mucho interés por volver a salir a la calle tras tres años sin procesiones, ya que el último antes de la pandemia llovió los dos días”, recuerda.

El redactor recomienda