Síguenos
El Monte Javalón de Jabaloyas, certificado para hacer vuelos con parapente y ala delta El Monte Javalón de Jabaloyas, certificado para hacer vuelos con parapente y ala delta
El vuelo de reconocimiento para la obtención del certificado tuvo lugar el pasado domingo día 17 de diciembre

El Monte Javalón de Jabaloyas, certificado para hacer vuelos con parapente y ala delta

Su altitud y las diversas orientaciones de vientos dominantes hacen de él un punto de gran interés
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

El monte Javalón de Jabaloyas ya cuenta con la certificación oficial de la Federación Aragonesa de los Deportes Aéreos (Fada) para la realización de vuelos, principalmente de parapente y ala delta. Se trata del primer punto de la Sierra de Albarracín que recibe el visto bueno para los vuelos y, además, destacan de él sus muy buenas características, tanto porque cuenta con varias orientaciones de vientos dominantes como porque sus condiciones técnicas permiten alargar el vuelo.

El encargado de realizar el informe técnico fue Demetrio Lozano, que se desplazó el pasado domingo 17 de diciembre hasta la localidad para comprobar la idoneidad de las zonas de despegue en el pico Javalón y las de aterrizaje. Lozano señaló que cuenta con unas buenas condiciones, sobre todo para los vuelos con parapente y ala delta. Destacó su “altura considerable” a 1.692 metros de altitud, y a 300 metros por encima del casco urbano de la población. También habló de la “buena orientación de los vientos dominantes”, y concretó que permite volar desde orientación norte, noreste y este. “Esto posibilita al piloto despegar hacia una orientación u otra, siempre con el viento de cara”, concretó.

En el documento emitido por la Federación Aragonesa de Deportes Aéreos se  indica que las coordenadas de los despegues son orientación Norte, Noreste y Este, mientras que las de los aterrizajes son Este y Norte.

Amplitud de praderas

Otras ventajas que ofrece el Javalón son los accesos, “con mucha amplitud de praderas naturales y con una inclinación perfecta en la propia cima del monte”, dijo el técnico encargado de realizar la valoración oficial. También las zonas de aterrizaje son buenas puesto que se trata de campos de cultivo dedicados al cereal, sin obstáculos. No obstante, precisó que “lo más destacable es el paisaje y el entorno”, y matizó que, además, el aire seco de las sierras de Teruel permite que haya condiciones técnicas óptimas para alargar el vuelo hasta las tres o cuatro horas y llegara los 200 kilómetros, eso sí, “organizando previamente el regreso” dejando vehículos en las zonas previstas de aterrizaje, comentó Lozano.

Desde Jabaloyas el piloto elige, en función del viento dominante y las masas de aire, si recorre la Sierra de Albarracín, se desplaza hacia El Valle del Cabriel, hasta Teruel o a Javalambre, enumeró.

El alcalde de Jabaloyas, Óscar Castillo, se mostró muy ilusionado con la certificación del monte Javalón porque, indicó, desde la localidad están “luchando por potenciar el turismo activo” y precisamente uno de los objetivos era “dar vida al mítico Javalón”. Argumentó que confían en que hasta la localidad lleguen pilotos para probar el nuevo sitio de vuelo y comentó que les gustaría hacer una escuela de parapente para animar a la práctica de este deporte.

Castillo precisó que solicitaron los datos a la Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, sobre los vientos predominantes en la localidad en los últimos 20 años, obtenidos a través de la estación meteorológica que hay en la población.

El parapentista Antonio Ramos, que es de Báguena y el año pasado quedó segundo de España en categoría serial, destacó que “Teruel es la gran desconocida del vuelo libre”, a pesar de que tiene “condiciones únicas, mágicas y buenos recursos”. Lamentó que haya tan pocos aficionados federados y señaló que el hecho de que no haya competiciones en los lugares certificados hace que sean poco conocidos.

En este sentido Demetrio Lozano coincidió en las “muchas posibilidades” que ofrece la provincia de Teruel y señaló que, aunque es posible volar en cualquier época del año, el mejor momento es la primavera y el verano.

En Aragón hay un total de 400 pilotos integrados en la Federación Aragonesa de Deportes Aéreos, aunque la mayor parte de ellos se concentran en la provincia de Zaragoza y recurren al Pirineo, por cuestiones de cercanía y de condiciones técnicas, para la práctica deportiva. Sin embargo, Lozano destacó las óptimas condiciones y atractivos paisajes de la provincia de Teruel.

Se suma a otros cuatro puntos certificados en la Sierra del Pobo, San Just, Fonfría y Bueña

El Javalón se suma, según precisan desde la Fada, la Federación Aragonesa de Deportes Aéreos, a otros puntos de interés para los aficionados a los deportes aéreos, como la Sierra del Pobo, donde se realizan incluso competiciones; San Just, que presenta una orientación norte para el vuelo; Bueña (orientación oeste) o Fonfría, con orientación suroeste.