Síguenos
El Movimiento Acción Rural continúa sus movilizaciones en las Cuencas Mineras El Movimiento Acción Rural continúa sus movilizaciones en las Cuencas Mineras
La farmacéutica de Martín del Río recibe un cartel sobre la situación del centro de salud de Utrillas. S.F.

El Movimiento Acción Rural continúa sus movilizaciones en las Cuencas Mineras

Se han repartido pins con un lema referido a los servicios sanitarios
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Los representantes del Movimiento  de acción Rural (MAR) en la Comarca de las Cuencas Mineras continúan esta semana sus movilizaciones. Si en la anterior semana estuvieron presentes en Utrillas y Montalbán para dar visibilidad al problema de escasez de servicios en el ámbito sanitario por falta de personal, ayer se desplazaron hasta Martín del Río para dar a conocer la situación a los vecinos de esta localidad.
En los próximos días estarán en Castel de Cabra, Escucha y Palomar de Arroyo. La idea es llegar a visitar algunos de los pueblos que pertenecen a la zona sanitaria de Utrillas, afirman desde  el MAR. 
Se da la circunstancia de que la zona que cubre el Centro de salud de Utrillas cubre a 14 municipios, Cañizar del Olivar, Castel de Cabra, Fuenferrada, La Hoz de la Vieja, Martín del Río, Montalbán, Palomar de Arroyo, Salcedillo, Segura de los Baños, Torre de las Arcas, Utrillas, Villanueva del Rebollar y Vivel del Río, a unos siete mil habitantes, siendo la zona sanitaria rural que más personas atiende del Sector Sanitario de Teruel, tan solo superada por la de Teruel capital.
Bajo el lema Por una Sanidad justa en las Cuencas Mineras, los representantes del MAR repartieron chapas a la puerta de la farmacia de la localidad de Martín del Río con el propósito de dar luz a un problema que se va alargando en el tiempo y que parece solo se busca solucionar realizando “parches”. 

Vacante
Los responsables del MAR quisieron aclarar que pese a la noticia de los últimos días que informaba sobre la cobertura de la vacante de médico en Utrillas a lo largo de esta semana, esta información requiere ciertas matizaciones ya que esta vacante se cubre con una comisión de servicio que se solicitó hace ya varios meses. 
Aunque lo valoran de manera positiva  y consideran que con la incorporación de este nuevo facultativo bajará la presión de trabajo en el centro de salud de Utrillas, añadieron desde el MAR que es importante que todos los vecinos y vecinas de la comarca y de Utrillas conozcan la realidad, que el puesto que deja este sanitario en su anterior destino, se tendrá que cubrir, y que esperan que esta plaza no sea cubierta con un facultativo de nuestra zona.
Según apuntaron, la realidad actualmente en la Comarca de las Cuencas Mineras es que siguen faltando facultativos y personal sanitario en el centro de salud, donde hay dos plazas y media en Urgencias de atención primaria que no están cubiertas y lo mismo sucede con determinadas especialidades en los hospitales de Teruel y Alcañiz. 
De las 90 plazas que se ofertaron por parte de Gobierno de Aragón no se cubrieron más de 40 vacantes el pasado 8 de febrero. Según anunciaron, 15 de estas vacantes se van a cubrir con médicos residentes de último año con la especialidad de médico de familia, y a los que opten a ellas se les dará una opción para quedarse de forma interina.
Desde el MAR consideran que habría que legislar a favor de cubrir las plazas en el medio rural o bien a través de incentivos diversos o bien creando una especialidad de médico rural.
Para poder seguir visualizando el problema pidieron la colaboración ciudadana para la colocación de carteles en las diferentes empresas, asociaciones y casas particulares para conseguir implicar a todos los vecinos de la comarca.