Síguenos
El movimiento ciudadano Teruel Existe denuncia en las fiscalías los proyectos eólicos de la Sierra de Albarracín y alrededores El movimiento ciudadano Teruel Existe denuncia en las fiscalías los proyectos eólicos de la Sierra de Albarracín y alrededores
Ernesto Romeo y Mariano Tomás, a las puertas del juzgado de Teruel

El movimiento ciudadano Teruel Existe denuncia en las fiscalías los proyectos eólicos de la Sierra de Albarracín y alrededores

Para los representantes de la organización, "esto ha pasado porque no hay ordenación territoria", explican
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El Movimiento ciudadano Teruel Existe ha presentado este jueves sendas denuncias a la Fiscalía de Teruel y la Fiscalía General del Estado relacionadas con supuestas irregularidades observadas en la tramitación de las evaluaciones ambientales de los proyectos de 18 parques eólicos en la Sierra de Albarracín y alrededores.

El movimiento considera que pueden constituir delitos ambientales, por lo que han elevado denuncias tanto a la Fiscalía Provincial como a la Fiscalía de Sala de Urbanismo y Medio Ambiente de la Fiscalía General del Estado. Los miembros del grupo de energía y medio ambiente del Movimiento Ciudadano, Mariano Tomás y Ernesto Romeo, han explicado en una rueda de prensa que de los 19 parques eólicos proyectados en esta zona y expuestos a información pública el 8 de agosto de 2022, se han autorizado 18.

Lo que supondrá, han precisado, la instalación de 94 aerogeneradores, de 5,5 MW de potencia, hasta alcanzar un total de 517 MW en su conjunto. Para los representantes de la organización, esto ha pasado “porque no hay ordenación territorial”, y han acusado al Gobierno de Aragón, de cuyas competencias depende esta cuestión, de dejar “que presenten proyectos donde quieran”.

Han denunciado que no son proyectos sino “auténticos planes”, ya que se trata de una línea de muy alta tensión privada, que llega desde Bilbao hasta Valencia y cruza Aragón “entero de norte a sur”.

Municipios afectados

Los municipios implicados son Blancas, Pozuel del Campo, Ojos Negros, Ródenas, Villar del Salz, Peracense, Almohaja, Villafranca del Campo, Alba, Santa Eulalia, Albarracín, Bronchales y Orihuela del Tremedal.

En una información enviada a los medios, Teruel Existe ha recordado que en agosto de 2022 se expuso a información pública un expediente con 19 parques eólicos y 149 aerogeneradores, y meses después se ha formulado una Declaración de impacto ambiental sobre un proyecto “muy distinto del inicial”.

Han denunciado que solo 83 de los aerogeneradores conservan la posición, otros 17 se han cambiado de emplazamiento, 52 de ellos se han eliminado, y también se ha desplazado la subestación eléctrica “Orihuela” y varias de las líneas eléctricas.

Además, según se dice en la Declaración de Impacto, el 19 de junio de 2023 se otorgó al promotor audiencia previa a la inadmisión del expediente, “por no reunir el estudio de impacto ambiental calidad suficiente”.

Para Teruel Existe, esto supone que la Administración reconoce que el estudio de impacto ambiental que se expuso a información pública no reunía la calidad suficiente, y en vez de formular Declaración de impacto ambiental desfavorable, le permite al promotor que aporte nueva documentación y haga diversas modificaciones al proyecto.

El Movimiento ciudadano ha explicado que esta nueva documentación añadida y estas modificaciones “nunca fueron expuestas a información pública”, lo que invalidaría todo el procedimiento. Otra circunstancia, muy preocupante para el movimiento ciudadano, es que esta aceptación de los nuevos documentos y de las modificaciones al proyecto fueron informadas favorablemente por el INAGA. 

El redactor recomienda