Síguenos
El Movimiento de Acción Rural pide apoyo a Sancho para evitar que se supriman paradas de autobús El Movimiento de Acción Rural pide apoyo a Sancho para evitar que se supriman paradas de autobús
Herminio Sancho, tercero por la derecha, durante la reunión con representantes del MAR en Martín del Río. S.F.

El Movimiento de Acción Rural pide apoyo a Sancho para evitar que se supriman paradas de autobús

Trasladadas al diputado socialista las carencias en sanidad y seguridad rural
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El Movimiento de Acción Rural mantuvo este lunes en Martín del Río una reunión con Herminio Sancho,  diputado del PSOE y alcalde de Mezquita de Jarque, a quien trasladaron cuestiones que preocupan a los vecinos, como la prevista supresión de paradas de autobús y las carencias en atención sanitaria.

El primer tema abordado fue el de la supresión de paradas de autobús que está previsto realizar en todo el territorio español y que preocupa en el medio rural por suponer una merma de servicios importante, ya que limitará la movilidad a los colectivos más vulnerables, señaló Antonio Jiménez, miembro del MAR. Si se aprueba la normativa europea sobre movilidad sostenible se eliminarán seis paradas en la comarca de las Cuencas Mineras de la línea de autobús Teruel-Alcañiz.

El diputado comentó con los miembros del MAR las gestiones que está realizando para que esta situación se resuelva de la mejor manera posible y afirmó que “se está intentando solucionar”. Actualmente la infraestructura que existe no permite reducir el tiempo en la ruta Teruel-Alcañiz, por lo que ve viable el mantenimiento de la mayoría de estas paradas. También confirmó que hay un compromiso de dar una respuesta en breve por parte del Gobierno, que el debate está encima de la mesa y desde su punto de vista no se puede dar todo por perdido. Así mismo confirmó que en los próximos días se le convocará a una reunión con un alto cargo del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

Propuestas

Los miembros del MAR entregaron al diputado sus propuestas para mejorar la situación de la atención primaria en la zona de Utrillas en particular y de los servicios sanitarios en el medio rural en general. Herminio Sancho mostró su preocupación por la falta de médicos en atención primaria, algo que comenzó a padecerse hace más de una década, señaló, cuando se produjeron numerosas jubilaciones y no se pensó en aumentar el número de médicos y tomar medidas adecuadas. El MAR alertó sobre el riesgo de que se implante el mapa sanitario, que, a su juicio, supondrá el cierre de más de un centro de salud en Aragón, con el deterioro de la asistencia sanitaria en el medio rural.

En cuanto a la seguridad en el medio rural, Sancho señaló que desde el Gobierno central se trabaja en mejorarla con más de 10.000 nuevos guardias civiles. Reconoció que es un número insuficiente para reponer todas las plazas que serían necesarias, pero afirmó se está haciendo lo posible por seguir incrementando la oferta cada año. Entre las mejoras destacó el nuevo cuartel de la Guardia Civil que se está construyendo en Utrillas.

Por su parte, el Movimiento de Acción Rural continuará su periplo de encuentros con diferentes formaciones políticos para dar voz a los problemas rurales y hoy se desplazará hasta Zaragoza, a las Cortes de Aragón, para exponer sus inquietudes a los portavoces de Teruel Existe.