Síguenos
El Movimiento de Acción Rural reivindica la salud pública en Montalbán El Movimiento de Acción Rural reivindica la salud pública en Montalbán
Casi 300 personas acudieron a la convocatoria del Movimiento de Acción Rural (MAR). Sara Falo

El Movimiento de Acción Rural reivindica la salud pública en Montalbán

Acción simultánea en las tres provincias con el lema ‘Salvemos la Atención Primaria’
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Casi 300 personas acudieron a la convocatoria del Movimiento  de Acción Rural (MAR) el sábado en la plaza Carlos Castel de  Montalbán en defensa de la Salud pública. Una acción reivindicativa que se realizaba simultáneamente convocada por la Mesa Aragonesa de la Sanidad y el MAR en las tres provincias de la Comunidad autonómica en las localidades de Zaragoza, Binéfar y Montalbán bajo el lema “Se vende: tu salud. Salvemos la atención Primaria” en alusión a la privatización que de manera encubierta está sufriendo el sistema sanitario, señalaron desde el MAR.

Un portavoz del MAR, José Miguel Vela, fue el encargado de presentar el acto, anunciando la sorpresa y descontento que este colectivo había sentido cuando conocieron que el Gobierno de Aragón no había tenido en cuenta el medio rural en su Plan por la sostenibilidad de la sanidad pública, no había ni un solo punto que nombrara la sanidad en el mundo rural. Se abrió un periodo para realizar alegaciones y el MAR aportó 45 alegaciones a este proyecto y el próximo martes acudirán representantes de la plataforma a la sede del Gobierno de Aragón  para la presentación del Plan, pero todavía no sabemos si habrán introducido alguna de nuestras alegaciones, matizó Vela.

Así mismo informaron a los asistentes a la convocatoria de la reunión que mantuvieron con Maite Pérez, consejera de presidencia, con la que comentaron el olvido del medio rural en este proyecto.

El alcalde de la localidad anfitriona agradeció a los miembros de la plataforma Movimiento de acción rural por elegir esta localidad para realizar esta nueva acción reivindicativa y se congratuló de la asistencia tan numerosa a esta convocatoria de vecinos de localidades de distintos puntos de la provincia.

Seguidamente se pasó a la lectura del manifiesto en el que punto a punto fueron explicando la situación actual de la Sanidad Pública, hablaron de la situación límite que vive la Atención Primaria y de comunidad, siendo necesario la toma de medidas urgentes, la necesidad de una atención de calidad, con tiempo y medios humanos y técnicos suficientes. Trataron del problema de las listas de espera, hasta dos años de espera para alguna intervención quirúrgica, y también listas de espera para atención de especialistas.

Otro tema que preocupa es la privatización que se está extendiendo, en Zaragoza hay proyectados varios hospitales privados que cuentan con  el beneplácito institucional, hospitales que después financiarán con dinero público, lo que realmente se necesita es reforzar los hospitales públicos. Por esto piden que la atención de demandas no urgentes se atiendan antes de 48 horas, que se asegure la atención presencial cuando así se solicite, pedir que los presupuestos de las comunidades autónomas y estatales dediquen, al menos, un 25% a la atención primaria para reforzar las plantillas y dar una atención sanitaria de calidad, mejorar las condiciones laborales de los profesionales de atención primaria, tratar en serio los medios de transporte urgente en el medio rural, otro de los temas importantes es el aumento de las plazas en las convocatoria de MIR y EIR, para terminar con las listas de espera avanzan la necesidad de que los quirófanos funcionen en jornada de mañana y tarde, no facilitando concertaciones con hospitales privados, todo esto no es posible si no vuelve la incompatibilidad de los profesionales entre la pública y la privada y su exclusividad.

Cerró el turno de palabra un portavoz del MAR que, tras avanzar que llevan dos años y medio reivindicando, habiendo realizado durante este tiempo unos 100 actos, una actividad muy intensa que ahora va a detenerse momentáneamente, anunció Antonio Jiménez,  por el tema de elecciones. “El MAR deja de reivindicar hasta que pasen las elecciones, hasta junio no volverá a reivindicar, salvo catástrofe en nuestro Centro de Salud”.