El Multiservicio Rural de Villafranca estrena instalaciones para impulsar la restauración
El espacio se ubica en un local totalmente nuevo y dispone de una cocina industrialVillafranca del Campo ha renovado las instalaciones del Multiservicio Rural en un edificio municipal y ahora ofrece un amplio espacio de bar, una zona de tienda, un restaurante y taquillas digitales para la recogida de paquetería. Además, dispone de una cocina industrial totalmente equipada que permitirá a los nuevos gestores impulsar los servicios de restauración en una zona donde no existe una amplia oferta.
El espacio está situado en la plaza del Ayuntamiento, justo en frente de donde se encontraba el anterior, abierto hace ya algunos años, y se ubica en un edificio municipal que, en la parte superior, cuenta con una vivienda en alquiler.
El alcalde de Villafranca, Miguel Ángel Navarro, destacó las óptimas instalaciones que tiene el Multiservicio, dotado con aire acondicionado, aerotermia, y una cocina totalmente equipada con plancha de piedra, plancha convencional, frigoríficos, freidoras y hornos de última generación.
El bar es muy amplio y dispone de una zona destinada a la venta de productos de primera necesidad, ya que en el pueblo no hay tienda. Además, Navarro indicó que los vecinos podrán pedir al gestor productos perecederos y se los servirá por encargo. A juicio de Navarro, el nuevo espacio supone un salto “cuantitativo y cualitativo para ofrecer un buen servicio a los del pueblo y también a los turistas”, a la vez que recordó que Villafranca es lugar de paso para ir al Castillo de Peracense y en la zona no hay una gran oferta de restauración.
El local cuenta en la zona externa con una amplia terraza y con taquillas para paquetería, un servicio que en otros municipios es muy demandado.
100.000 euros de inversión
El Multiservicio está en un edificio de nueva planta que se levantó durante la anterior legislatura y en cuya estructura se invirtieron en torno a 700.000 euros. Ahora el equipo de gobierno ha terminado de acondicionar uno de los dos pisos que hay -el otro está pendiente de la recepción de subvenciones- y también ha remodelado toda la planta baja para destinarla a bar y restaurante con cocina.
La inversión en lo que es el Multiservicio se ha elevado a 100.000 euros y el consistorio ha contado, además de con fondos propios, con ayudas de la Diputación de Teruel, tanto de las distintas líneas de ayuda a los multiservicios rurales como del Plan de Obras y Servicios y el Plan de Concertación.
En la inauguración oficial del espacio estuvo presente del presidente de la Diputación, Joaquín Juste, quien destacó que para los pueblos es “vital” contar con un punto de encuentro donde reunirse. En su opinión, hay que seguir impulsando los Multiservicios y agradecer a los emprendedores que los gestionan tanto el mantenimiento de esta actividad comercial y económica, imprescindible para el medio rural, como el aumento en la población que supone su llegada.
Así mismo, Juste incidió en la importancia del trabajo en conjunto entre Diputación de Teruel, Gobierno de Aragón, Cámara de Comercio y los propios Ayuntamientos, que son las diferentes patas que impulsan los Multiservicios.
Por su parte el presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Santa Isabel, aseguró que los Multiservicios, de los que hay 113 en toda la provincia, “son el corazón de los pueblos” y aseguró que se están abriendo establecimientos “de calidad premium”, a la vez que pedía a los vecinos que aprovechen la oportunidad que supone contar con ellos y consuman en ellos para garantizar su viabilidad.
Al ser preguntado por los medios por la gran movilidad que hay en cuanto a los gestores, Santa Isabel expuso que cada vez hay menos problemas de gestión puesto que el perfil que ahora se busca es de profesionales de la hostelería y no tanto familias con hijos para aumentar la población, que era lo que se demandaba hace algunos años.
“En los últimos años se ha hecho un trabajo muy importante en buscar gente que sea del sector y que realmente quiera apostar por el territorio” y puso como ejemplo al cocinero que acaba de coger el de Villafranca.
El nuevo gerente del establecimiento, José María Laínez, vive actualmente en una localidad del Jiloca, pero pronto se mudará a una vivienda que el Ayuntamiento ha asociado al Multiservicio, de forma que la persona que lo lleve tenga disponibilidad de un piso, ya que esto resulta un problema a la hora de adjudicar estos espacios de restauración. En este sentido, la gerente de la Cámara de Comercio especificó que ofrecerlo de forma conjunta lo hace más atractivo pero, a la vez, si el gestor se va tiene que dejar también el domicilio que tiene alquilado.
José María Laínez, que se animó a coger el establecimiento de Villafranca del Campo por la completa instalación de la cocina. “Trabajaba por cuenta ajena y ahora me he puesto como autónomo, quiero dar menús, cenas y desayunos, todo cocina tradicional”, explicó.
Además, desde el restaurante también se servirán posiblemente menús para la gente mayor del pueblo, según indicó el propio gerente, que ha firmado un contrato por dos años prorrogables. De momento tiene a un trabajador, pero la idea es contratar a una segunda persona.
