Síguenos
El Museo Minero de Escucha espera cerrar septiembre superando ya las visitas que sumó todo el año pasado El Museo Minero de Escucha espera cerrar septiembre superando ya las visitas que sumó todo el año pasado
Un grupo de turistas, en el interior del Museo Minero de Escucha durante este mes de agosto

El Museo Minero de Escucha espera cerrar septiembre superando ya las visitas que sumó todo el año pasado

A finales de agosto el número de turistas ya era del 92% del total de los recibidos el pasado año
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

El Museo Minero de Escucha había registrado a finales de agosto el 92% del total de las visitas logradas el pasado año, que fueron 14.700, una cifra que esperan superar con creces este 2022. Durante los meses estivales de junio, julio y agosto, recorrieron la mina Se verá un total de 6.500 turistas, de los que 4.000 lo hicieron durante el mes de agosto.

El gerente del espacio expositivo, Juan Cañizares, indicó que la previsión es “superar con toda seguridad a finales de este mes de septiembre la totalidad de las visitas de 2021”. Detalló que ya están por encima del 92% de las entradas vendidas en el pasado ejercicio y recordó que aún quedan “las festividades y puentes del último trimestre”, que permitirán rebasar sin problema esas 14.700 visitas.

Pese al aumento, la cifra de visitantes prevista para todo el año –que calculan rondará los 19.000 usuarios– quedará lejos de los 22.000 logrados en 2019.

No obstante, Cañizares destacó que aunque el aumento desde el fin de las restricciones de movilidad por la pandemia es continuo, “no hay valores muy altos como en otras ocasiones, debido probablemente a la actual crisis económica que se está sufriendo a nivel mundial y que está provocando una notable subida de inflación y, en menor medida, al temor aún al contagio del coronavirus”, detalló.

El responsable del Museo Minero especificó que desde marzo de 2020 y hasta junio de 2021 la actividad turística se vio mermada drásticamente por la crisis sanitaria, pero a partir de julio del pasado año el ascenso de la actividad ha sido “suave y paulatino”.

El centro expositivo de Escucha tiene un perfil de clientes muy diferente en función de la época del año. Así, hasta mayo casi un tercio de los usuarios son niños, el 60% adultos y el 13% mayores de 65 años. Juan Cañizares matizó que en estos dos primeros trimestres de 2022 visitaron las instalaciones 40 centros educativos: “Un total de 1.800 estudiantes eligen nuestras instalaciones como destino turístico”, especificó el gerente, que detalló que el 62% proceden de Educación Primaria, el 62% de Secundaria y el 6% restante de escuelas de adultos.

En cuanto a las procedentes, desde la Gerencia de la mina Se verá detallaron que tres de cada cuatro estudiantes que llegan al complejo son aragoneses, la mayoría de ellos de Zaragoza, seguida de Teruel y Huesca. “El 15% han venido desde la Comunidad Valenciana y el 10% restante de otras comunidades autónomas, entre ellas Madrid”, añadió. Juan Cañizares adelantó que ya tienen numerosas reservas de escolares para el último trimestre del año y también para los primeros meses de 2023.

En cuanto a las procedencias de los visitantes en general, la mayoría también llegan desde Aragón, seguida de Comunidad Valenciana, Cataluña y, en menor medida, Castilla León y Castilla La Mancha. El 1% del total de usuarios que llegan son de otros países y el gerente apuntó que “además de los países europeos habituales, este año se ha recibido a turistas georgianos, centroafricanos, chilenos y estadounidenses”, enumeró.

Juan Cañizares hizo también un balance muy positivo del Centreo de Interpretación de la Minería Pozo Pilar, cuyos visitantes también están por debajo  de las cifras alcanzadas en el año 2019.