Síguenos
El nuevo recorrido ferroviario multiplica por seis las visitas a los museos de Utrillas El nuevo recorrido ferroviario multiplica por seis las visitas a los museos de Utrillas
El tren minero de Utrillas realiza su recorrido

El nuevo recorrido ferroviario multiplica por seis las visitas a los museos de Utrillas

El tren minero transporta a 600 personas en los tres días de recorrido
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La apuesta del Ayuntamiento de Utrillas por comunicar los museos de la localidad mediante recorrido ferroviario ha superado todas las expectativas. Durante las fiestas de Semana Santa se han desplazado los visitantes en coches de pasajeros de época arrastrados por la locomotora Hulla, se han realizado nueve viajes por día, ocupadas durante cada viaje todas las plazas, muchos de los viajeros han podido disfrutar de las visitas guiadas del Parque Temático y aplazando el viaje en locomotora de vapor para próximos días por carecer de reserva.

Las cifras de visitas a los museos se han multiplicado por seis respecto a la campaña del año 2017 y los visitantes trasladados en locomotora han sido 600 en los tres días de encendido.

La previsión de visitantes ha sorprendido tanto a los responsables del Parque Temático como a las asociaciones que colaboran tanto la AZAFT como la Asociación de Voluntarios del Patrimonio de Utrillas que hacen las visitas guiadas.

La construcción de dos vagones de pasajeros era una de las apuestas del ayuntamiento mediante un taller de empleo para este año, de esta forma se duplicaría el número de pasajeros en cada viaje, la construcción de los coches de viajeros se realizará en los meses primavera y verano con personal desempleado, con el asesoramiento de la Asociación Zaragoza de Amigos del Ferrocarril. 

El alcalde Joaquín Moreno valora la apuesta moderna del Parque Temático, recuperando un antiguo recorrido ferroviario original y una oferta turística de calidad y variada. Se combinan museos, maquinas, edificios, exposiciones y mucha información transmitida por voluntarios y amantes del ferrocarril y la minería.

El presidente de la Asociación de Voluntarios Antonio Fontenla se ha mostrado ilusionado en este arranque del Parque Temático,  valorando los visitantes muy positivamente que haya antiguos mineros y personas amantes de la minería quienes hagan las visitas guiadas en los Museos del Parque Temático.

Para Antonio Fontenla “No sólo se explican los utensilios y la historia sino que la visita está llena de anécdotas personales que la enriquecen”.

Desde la Asociación de Voluntarios también quieren agradecer la afluencia de visitas. Son mineros y seguirán siéndolo y explicar la minería y los Museos del Parque Temático desde su punto de vista personal es una experiencia que no solo disfrutan ellos sino el propio turista puesto que las visitas se hacen sin un guión previo no habiendo dos  visitas  iguales. No sólo se explican los utensilios y la historia sino que la visita está llena de anécdotas personales que la enriquecen.