Síguenos
El número de grullas muertas roza el millar,  pero la incidencia cae en los últimos días El número de grullas muertas roza el millar,  pero la incidencia cae en los últimos días
Reunión junto al centro de interpretación de la Laguna de Gallocanta en Bello entre los agentes de protección de la naturaleza para coordinar la recogida

El número de grullas muertas roza el millar, pero la incidencia cae en los últimos días

La cifra de decesos recientes es muy baja pese a que el último censo contabilizó 19.222 aves
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Un total de 968 grullas se han recogido en el entorno de la laguna de Gallocanta, entre las provincias de Teruel y Zaragoza, hasta este viernes. A esa cifra hay que sumar otros 22 animales de otras especies también fallecidos por gripe aviar. Las cifras muestran una menor incidencia en los últimos días y, concretamente el viernes, no se recogió ningún pájaro muerto en las inmediaciones del humedal. Además, frente a la caída en los datos de decesos, los censos semanales de grullas que realiza el Gobierno de Aragón muestran cifras muy elevadas, al menos el último martes, 18 de noviembre, cuando se llegó a las 19.222 aves contabilizadas.

El cruce de ambos datos refleja claramente que la incidencia está remitiendo, algo que coincide con los datos del resto de Europa, donde se baraja la cifra de 40.000 grullas muertas en total. Además, también se están modificando los comportamientos de las aves y, mientras las primeras que llegaron se separaban al máximo a la hora de dormir, ahora ya comparten espacio con normalidad, según explicó Antonio Torrijo, que forma parte de la Asociación de Amigos de Gallocanta.

Fuentes del departamento de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón concretaron que tras el pico registrado en los últimos días de octubre y los primeros de noviembre, con picos de hasta 110 animales retirados, en las jornadas más recientes apenas se han localizado aves muertas. Así, el jueves no se detectó ninguna y el miércoles, cuatro en Teruel y ninguna en Zaragoza.

En esta última semana, como la incidencia está siendo menor, hay cuatro agentes de protección de la naturaleza en el operativo de recogida de animales, dos de ellos en la zona de Zaragoza y otros dos en la de Teruel.

Desde el departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón indicaron que no se ha registrado ningún caso de gripe aviar en explotaciones industriales ni particulares.
 

Evolución de la recogida de cadáveres de grullas

Planas habla de control

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, aseguró este viernes que la gripe aviar está controlada por ahora. “Creo que tenemos el tema, por ahora y cruzo los dedos, controlado; pero tenemos que llevar cuidado y que nadie piense que se puede levantar el pie al respecto”, destacó en una entrevista en Canal Sur Televisión recogida por Europa Press. En concreto, Planas cifró en dos millones y medio el número de gallinas ponedoras que han tenido que ser sacrificadas en España, lo que no supone ni el 5% del total.

Además, insistió en la necesidad de mantener el refuerzo en todas las medidas de protección personal y de seguridad para tener la situación controlada y ha lanzado un mensaje de tranquilidad. “No hay riesgo a la hora de consumir ni la carne ni los huevos”, afirmó el titular de Agricultura. Sobre la subida del precio de los huevos, el ministro dijo que el incremento se debe más a un “factor de ajuste, de oferta y demanda”, que por la incidencia de la gripe aviar, que es “mínima”.