Síguenos
El PAR pide duplicar la cuantía del Fite y los fondos para infraestructuras municipales El PAR pide duplicar la cuantía del Fite y los fondos para infraestructuras municipales
Visita del secretario general del PAR a Cañada de Benatanduz

El PAR pide duplicar la cuantía del Fite y los fondos para infraestructuras municipales

Reclama que el Fondo de Inversiones llegue a 120 millones
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El secretario general del Partido Aragonés, Alberto Izquierdo, reclamó que se duplique la cuantía del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite), pasando de 60 a 120  millones de euros, y que, a su vez, también se multiplique por dos la cuantía que pueden pedir los ayuntamientos para infraestructuras municipales, que actualmente se sitúa en 120.000 como máximo.

Así lo manifestó Izquierdo en su visita a la Comarca del Maestrazgo en la que estuvo acompañado por Marta Sancho, diputada del PAR en la Diputación de Teruel y alcaldesa de Alloza, y otros alcaldes, concejales y miembros del partido de la zona con los que recorrió diferentes localidades. Esta visita a la comarca del Maestrazgo se enmarca en la campaña 731xAragón del Partido Aragonés, que tiene como objetivo visitar todos los municipios de Aragón para conocer de boca de sus vecinos, autoridades, organizaciones y asociaciones los problemas y proyectos de cada localidad.

“Con esta visita al Maestrazgo hemos constatado la importancia del Fite, del Fondo de Inversiones de Teruel, el fondo especial de Teruel, como en el Partido Aragonés nos gusta llamarle, la importancia que tienen este tipo de inversiones en municipios para fomentar, conservar o poner en marcha infraestructuras que de ninguna otra manera podrían salir adelante”, afirmó Izquierdo antes de añadir que “un municipio de 50, 100, o 150 habitantes de la provincia de Teruel tendría imposible llevar a cabo una inversión de este tipo si no fuese por estas ayudas en concurrencia competitiva, que los ayuntamientos pelean buscando los mejores proyectos posibles para sus municipios”.

Por todo ello, cosideró “importantísimo” que “de una vez por todas, se impulse el aumento económico del FITE, pasando de 60 a 120 millones”. “El Gobierno de España y el Gobierno de Aragón deben comprometerse a multiplicar por dos esa cantidad que no se ha movido desde hace muchos años”, dijo el secretario del PAR. El motivo de esta reivindicación, compartida por los alcaldes del Partido Aragonés, es que “en este momento, lo que antes se podía hacer con 100.000 euros, ahora es imposible, todo vale mucho más. Las infraestructuras son más caras, las obras también y es el momento de hacer una apuesta valiente”, ha asegurado.

Izquierdo, se comprometió a solicitar en las Cortes de Aragón “esa apuesta valiente por parte del Gobierno de Aragón para aumentar de 30 a 60 millones la cantidad que destina al FITE y para que también lo solicite al Gobierno de España, demostrando así su compromiso con la provincia de Teruel”.

El también portavoz del PAR en las Cortes de Aragón insistió en la importancia de que se incrementen las partidas de este fondo destinadas a las ayudas en concurrencia competitiva porque, explicó, “es ahí donde los ayuntamientos pueden concursar de forma igualitaria y sale ganador el que tiene la mejor idea o proyecto con más visos de viabilidad o más visos de hacerse realidad”.

Respecto a estas ayudas para infraestructuras municipales, señaló que debe incrementarse el límite máximo (120.000 euros) porque “cualquier reforma de un local municipal, cualquier inversión nueva, por pequeña que sea, asciende a más de 200.0000 euros y la aportación municipal en el caso de los ayuntamientos pequeños no se puede elevar mucho porque las cuentas son la que son”.

Cañada de Benatanduz

La primera parada de la visita a la Comarca del Maestrazgo fue en Cañada de Benatanduz donde, acompañados por su alcalde, Ángel Eduardo López Buj, visitaron el edificio que albergaba los antiguos hospital y Ayuntamiento y que, gracias al Fite, acogerá una oficina de turismo y espacios para los mayores y jóvenes de la localidad. La primera fase de las obras está finalizada y se espera que, en colaboración con la Comarca del Maestrazgo, la oficina de turismo pueda abrir sus puertas los fines de semana y festivos.

López Buj señaló que ya han concedido al Ayuntamiento una segunda partida del FITE que se destinará a la reparación de la cubierta y la fachada del edificio y a la rehabilitación de la segunda planta. Además, añadió que, en colaboración con la comarca, se está trabajando para completar la rehabilitación de la parte del edificio en la que se encuentra el museo de la antigua escuela.

Villarluengo

En Villarluengo, Carlos García, concejal del PAR, junto a Roberto Rabaza, alcalde de Tronchón, explicaron el proyecto de códigos QR turísticos puesto en marcha por la comarca con fondos FITE. Después, visitaron la fonda municipal, el Centro de Interpretación de la Naturaleza y la restaurada ermita de la Magdalena que alberga un centro de exposiciones.

Pitarque

Ya en Pitarque, su alcaldesa, Rosario García, mostró a la expedición aragonesista el antiguo horno que ha sido rehabilitado y les explicó el proyecto de construcción de apartamentos de alquiler en la parte superior del edificio. Izquierdo destacó allí “la necesidad de ayudar a los pequeños municipios a construir o rehabilitar vivienda, que es uno de los problemas que comparten muchos de ellos”. “La vivienda es fundamental para asentar población y para atraer a nuevos vecinos a los pueblos que se están quedando vacíos”, concluyó.

Tronchón

Por último, Izquierdo y los cargos del PAR de la zona del Maestrazgo visitaron Tronchón. Allí, el alcalde de la localidad, Roberto Rabaza, les mostró el espacio de coworking y la vivienda municipal que se ha rehabilitado gracias al Fondo de Inversiones de Teruel.