Síguenos
El PAR reclama al Gobierno de Aragón medidas para impulsar y desarrollar un Estatuto de las Mujeres Rurales El PAR reclama al Gobierno de Aragón medidas para impulsar y desarrollar un Estatuto de las Mujeres Rurales
Alberto Izquierdo, en su visita a Báguena de este lunes

El PAR reclama al Gobierno de Aragón medidas para impulsar y desarrollar un Estatuto de las Mujeres Rurales

banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La Agrupación Parlamentaria PAR-Grupo Mixto en las Cortes de Aragón ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en la que se insta al Gobierno autonómico "a impulsar un marco normativo que desarrolle el Estatuto de las Mujeres Rurales de Aragón".

Así lo ha anunciado este lunes el portavoz del PAR en las Cortes de Aragón, Alberto Izquierdo, en el transcurso de su visita a la localidad turolense de Báguena, en la que ha estado acompañado por su alcaldesa, Pilar Rillo, y el presidente de la Comarca del Jiloca, avier Hernández, según han informado desde la formación política en una nota de prensa.

En la PNL se señala que ese impulso al Estatuto de las Mujeres Rurales de Aragón, cuyo Proyecto de Ley fue aprobado por el Gobierno de Aragón al final de la pasada legislatura, pero no se completó su tramitación en las Cortes de Aragón, debe contemplar "medidas de impulso, promoción y mejora para dar realidad jurídica al régimen de titularidad compartida de las explotaciones agrarias".

También se reclaman "medidas que fomenten e impulsen el acceso de las mujeres a los órganos de representación de las entidades agrarias y ganaderas", así como las relacionadas con la conciliación y de impulso al emprendimiento.

Del mismo modo, se recoge la necesidad de implementar iniciativas relacionadas con la formación dirigida a mujeres del ámbito rural para favorecer el crecimiento en competencias y en especialización.

Por otro lado, en la PNL se insta al Gobierno de Aragón a trabajar en "la prevención, sensibilización y erradicación de la violencia de género, con propuestas que se adapten a las necesidades concretas y que incluyan la implantación de redes de espacios seguros en el mundo rural.

En este punto, se exige al Ejecutivo autonómico una ayuda económica de 600 euros mensuales para todas aquellas mujeres que no reciben y hayan estado colaborando en el negocio agrícola o ganadero familiar.

Izquierdo ha señalado: "Queremos reconocer lo que en nuestra opinión es un derecho histórico de todas aquellas mujeres que a lo largo de la historia, en el medio rural y en el territorio, han sido parte fundamental de esas economías familiares, de esas pequeños empresas y explotaciones agrícolas que, por las circunstancias que en aquel momento había, no tuvieron la oportunidad de poder cotizar y que en este momento se ven absolutamente solas y no tienen la oportunidad de tener una ayuda tras su jubilación".