Síguenos
El Parque Cultural del Chopo Cabecero expone su experiencia en unas jornadas en Madrid El Parque Cultural del Chopo Cabecero expone su experiencia en unas jornadas en Madrid
El profesor Chabier de Jaime, gerente del Parque Cultural del Chopo Cabecero, durante su exposición en El Atazar

El Parque Cultural del Chopo Cabecero expone su experiencia en unas jornadas en Madrid

Chabier de Jaime analiza el aprovechamiento cultural y turístico del patrimonio arbóreo
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La experiencia desarrollada en las últimas décadas en el Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra fue uno de los ejes troncales de las jornadas de turismo El patrimonio arbóreo como inspiración que se desarrollaron el pasado fin de semana en la Mancomunidad del Embalse del Atazar, en la Sierra Norte de la Comunidad de Madrid.

El director gerente del Parque Cultural turolense, Chabier de Jaime pronunció la charla Aprovechamiento cultural y turístico del patrimonio arbóreo: el Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra en la que explicó cómo se puso en valor el patrimonio natural y etnográfico que supone la práctica del trasmoche en los chopos ribereños.

EL curso arrancó el viernes por la mañana con unas palabras de bienvenida de Daniel Lozano, alcalde de El Atazar, y con la presentación de Pilar González, técnica de la Mancomunidad Embalse de El Atazar, entidades organizadoras de esta actividad formativa.

La primera comunicación llevó por título Diseño de experiencias educativas y turísticas: iniciativas en torno a árboles y arboledas singulares y fue impartida por Susana Domínguez (SDL Investigación y Divulgación del Medio Ambiente). Tras una extensa descripción de la enorme singularidad cultural y ambiental de los chopos cabeceros, de las investigaciones realizadas sobre los mismos, de las iniciativas encaminadas a su difusión, se presentaron las iniciativas privadas y públicas encaminadas a su conservación y a su aprovechamiento cultural, educativo y turístico, especialmente, el caso del Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra.

Esta conferencia se complementó, por un lado, con la exposición El chopo cabecero, un paisaje para el desarrollo rural, un recurso creado por ADRI-Jiloca Gallocanta y ADRICTE para dar a conocer a estos árboles tan propios de la cordillera Ibérica y en los que se aúna el patrimonio natural y cultural.

Para completar la exposición de la experiencia turolense se aportaron materiales elaborados por el propio parque cultural con información de las posibilidades del senderismo bajo árboles centenarios (GR 199 Ruta de los Chopos Cabeceros del Alfambra) y con información técnica sobre la gestión y el valor cultural de los árboles trasmochos que se pudieron visitar el sábado.

La organización justificó las jornadas porque “de forma individual o en grupos formando bosques y arboledas especiales, los árboles son espectaculares en cualquier momento del año, y, además, de sus beneficios ambientales y de su belleza natural, atesoran unos usos antiguos que constituyen un patrimonio material e inmaterial singular”. En el desarrollo de las jornadas, se dieron a conocer proyectos culturales y turísticos de gran interés y aplicabilidad, así como diferentes herramientas de conservación activa de los árboles, legislativas, sociales y participativas. Con este encuentro, se quiso dar visibilidad y fomentar el uso respetuoso de los árboles, mostrando su importancia como patrimonio natural y cultural de los pueblos.

La actividad recorrerá distintos enclaves del municipio de Ababuj

Una ruta ornitológica para todos los públicos recorrerá Ababuj el 7 de octubre

El paraje en el que el río Seco se introduce en el término municipal de Ababuj junto al cabezo del Calarizo y la Torre Vieja será el escenario de la ruta guiada para ver avez que el grupo LEADER de la Comarca de la Comunidad de Teruel (ADRICTE) y Birding Aragón han programado para el próximo 7 de octubre.

Se trata de una ruta ornitológica para todos los públicos que arrancará a las 9:00 horas el siete de octbre desde la plaza de la Iglesia de Ababauj. El recorrido estará guiado por el director del Pparque Cultural del Chopo Cabecero, Chabier de Jaime y recorrerá cinclos, grietas y acantilados para avistar aves propias de los roquedos.

En las laderas menos abruptas hay buenas formaciones de villomera que aprovechan aquellas especies que seleccionan los matorrales abiertos. El riachuelo, a veces seco, a veces con caudal, ofrece a las aves de ribera su ambiente preferido, que se complementa con los viejos árboles, chopos y sargas, que salpican el cauce. Al salir del cañón fluvial, el río Seco pasa entre campos de cultivos de secano (cereal, girasol, alfaz), un ambiente nuevo que es el hábitat para algunas especies propias de ámbitos esteparios.

Aunque la actividad es gratuita, para participar en este recorrido es preciso preinscribirse en el enlace de la página web parquechopocabecero.com ya que el número de plazas está limitado 20 personas.