Síguenos
El Parque Cultural del Maestrazgo cancela toda su agenda primaveral El Parque Cultural del Maestrazgo cancela toda su agenda primaveral
La imagen corresponde a la VI edición del Maestrail celebrada el pasado año en Villarluengo

El Parque Cultural del Maestrazgo cancela toda su agenda primaveral

El Día del Geoparque y la Semana Europea no se llevarán a cabo, mientras que “es más que previsible” que suspendan la prueba deportiva Maestrail
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El Parque Cultural del Maestrazgo ha suspendido todos los eventos previstos para los próximos meses, como la celebración del IV Día del Geoparque, que se iba a realizar en La Ginebrosa, o la Semana Europea de los Geoparques. También se han cancelado las diferentes presentaciones y, aunque la decisión no se ha tomado de forma definitiva “es más que previsible la suspensión de la VII edición del Maestrail”, prevista para el próximo 24 de mayo en Villarluengo, según apuntan a través de un comunicado de prensa. 

Por otro lado, van a aplazar el Patronato Extraordinario del parque debido a la crisis del coronavirus. El Parque Cultural del Maestrazgo afrontaba una primavera “de intensa actividad y muchas propuestas de trabajo que debían coincidir con la proclamación por parte del Council General de la Unesco” de la reincorporación a la Red de Geoparques, relatan. El reingreso iba a ser oficial el día 1 de abril en la reunión del organismo internacional, pero el encuentro fue suspendido hace más de un mes por cuestiones sanitarias, ya que al mismo acuden representantes de las diversas partes del mundo. 

Aunque la actividad pública sí ha cesado, los responsables del parque mantienen con la actividad y trabajan “con ilusión y ganas en reconfigurarse el calendario”. Así, plantean que la vuelta a la normalidad exigirá “redoblar esfuerzos para posicionar al territorio como un destino de excelencia, como una apuesta segura para esos días de verano en los que poder ofertar una combinación única de recursos naturales, culturales y patrimoniales. 

La nueva presidenta del parque es Mari Carmen Soler, que representa a la comarca del Maestrazgo –en el organismo hay un total de seis delimitaciones territoriales– y es la alcaldesa de Mirambel. La responsable señaló que pese a los delicados momentos que atraviesa el país, ellos consideran conveniente “continuar con la actividad, seguir sumando para hacernos más fuertes y apostar por cargarnos de argumentos y propuestas de cara a la vuelta a la normalidad”, asegura. “Lo más fácil hubiese sido resignarse”, continua, “pero hemos querido sumar por el territorio y por el país en estos momentos tan complicados”. 

Soler destaca que estaban a las puertas de recibir la notificación oficial por parte de la Unesco que, “como tantas otras cosas ha sido aplazando hasta otra fecha”. Sin embargo, la responsable del parque cultural apuesta por “seguir poniendo en valor el gran trabajo realizado en estos años”. 

Uno de los actos más relevantes que espera celebrar el Geoparque del Maestrazgo en este 2020 y que está programado para el mes de noviembre es la celebración de la constitución, hace dos décadas en Molinos, de la Red de Geoparque, que fue el germen de la actual Red Unesco. La pretensión es reunir de nuevo a los cuatro parques firmantes, que son el Bosque petrificado de Lesbos, en Grecia; Vulkanaiffel de Alemania y la Reserva Geológica Alta Provenza, en Francia. El Maestrazgo ostenta el número 4 de la red porque fue uno de los fundadores y la Unesco le ha mantenido el número pese a estar casi cuatro años fuera de la red internacional. 

La reincorporación del Maestrazgo a la Red de Geoparques, aplazada

El Parque Cultural del Maestrazgo debía entrar de forma oficial a la Red de Geoparques, de la que fue socio fundador, el 1 de abril, pero el reingreso no se ha producido porque el nombramiento se hacía en la reunión de la Unesco, que fue cancelada por el Covid-19.