Síguenos
El parque de la fauna ibérica La Maleza de Tramacastilla se inaugura el día 28 El parque de la fauna ibérica La Maleza de Tramacastilla se inaugura el día 28
Ejemplar de lobo que se puede ver en el parque de fauna ibérica de la Sierra de Albarracín en Tramacastilla

El parque de la fauna ibérica La Maleza de Tramacastilla se inaugura el día 28

Una cuarentena de animales se pueden ver en semilibertad repartidos en 23 hectáreas
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El parque de la fauna ibérica La Maleza, promovido por la Comunidad de Albarracín y ubicado en el término de Tramacastilla, se inaugurará el próximo 28 de febrero, aunque la apertura para el público será un día después, el 29 de febrero. El parque de la fauna ibérica es un proyecto cuyos primeros pasos se dieron hace 20 años. En el parque de fauna ibérico se pueden ver  en régimen de semilibertad, 23 hectáreas, lobos, ciervos, jabalíes, muflones, cabras, zorros y gamos. También hay un apartado con animales de granja, que es especial para escolares. En total y por ahora son una cuarentena los animales que se pueden ver en el parque de la fauna ibérica de la Sierra de Albarracín.

El empresario, biólogo, y director gerente del parque de fauna ibérica de la Sierra de Albarracín, Saúl Pérez Mateo, anunció que la inauguración del parque La Maleza será el próximo 28 de febrero en un acto al que han sido invitados los alcaldes de la Comunidad de Albarracín así como todos los presidentes de la Comunidad de Albarracín que han promovido y trabajado por este proyecto turístico. El parque de fauna ibérica de la Sierra de Albarracín lleva 20 años de proyectos y de contrucción realizadas por fases. 

Saúl Pérez Mateo reseñó que el parque de fauna ibérica de la Sierra de Albarracín tiene por ahora una cuarentena de animales repartidos en diferentes especies entre las que se encuentran los lobos, ciervos, zorros, gamos, cabras montesas, muflones, cabras montesas, así como animales de granja caso de burros, ovejas, cabras, gallinas serranas y conejos. Pérez Mateo añadió que se irán incorporando más especies esperando que lleguen las nutrias y los linces. 

La Maleza tiene 23 hectáreas de paisaje de rodeno donde viven 8 especies de fauna ibérica en semilibertad, “en grandes espacios naturales ya que el bienestar animal es el pilar principal de nuestra filosofía y forma de trabajar. Además disponemos de un espacio con animales domésticos donde los más pequeños podrán interactuar directamente con los animales”.

El empresario adjudicatario del parque de fauna ibérica La Maleza apuntó que los animales existentes habían nacido en cautividad o que habían sido abandonados o heridos.  Uno de los objetivos de la empresa adjudicataria del parque faunístico  cuando se adjudicó la gestión fue la de ayudar a recuperar especies amenazadas, principalmente en Aragón. 

El parque de fauna ibérica de la Sierra de Albarracín abrirá todos los días en horario desde las 10 a las 18 horas en esta época del año. El precio de la entrada para los adultos es de 15 euros y de 12 euros para los niños entre los 4 y los 18 años. Los menores de 4 años no pagan. 

El número de puestos de trabajo para la temporada baja es de 4, pero en temporada alta se doblará el número de puestos laborales, según expuso Saúl Pérez Mateo. 

El presidente de la Comunidad de Albarracín, Benito Lacasa, valoró la apertura del parque de fauna ibérica después de tantos años con el proyecto en marcha. “Es una satisfacción la apertura del parque de fauna de la Sierra de Albarracín, ya que va a suponer contar un punto turístico de interés y la creación de puestos de trabajo”, dijo.

El proyecto del parque faunístico de Tramacastilla situado a solo 15 kilómetros de la ciudad de Albarracín, busca lograr una mayor dinamización de la comarca, generar empleo y ofrecer un punto de referencia turístico beneficiando además el medio ambiente rural.

Las distintas paralizaciones que ha tenido la construcción del parque de fauna ibérica de la Sierra de Albarracín ha provocado que se deteriora y se tuviera que volver a reponer las infraestructuras dañadas como han sido caminos, redes de agua y accesos del parque.

La inversión que se ha realizado en el parque faunístico de la Sierra de Albarracín a lo largo de los años supera los 1,5 millones de euros.

Proyecto estrella  para dinamizar el interior de la sierra

El parque faunístico de la Sierra de Albarracín, “La Maleza” es el gran proyecto turístico de la Comunidad de la Sierra de Albarracín para llevar el turismo al interior de la comarca serrana, que está muy concentrado en Albarracín.  El parque faunístico “La Maleza” está ubicado entre los términos municipales de Tramacastilla y Torres de Albarracín, muy cerca de la carretera, a 15 kilómetros de Albarracín.